Reseña de libro “CUANDO YA NO QUEDE NADIE”

Este mes de noviembre de 2023 el Club de Lectura “Almudena Grandes” dedicó su espacio al libro “Cuando ya no quede nadie”, novela de la alicantina Esther López Barceló, escritora, profesora de historia, divulgadora cultural y exdiputada en las Cortes Valencianas por IU (2011-2015). Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de la propia autora y de Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que condujo con complicidad la sesión. En la tarde del 16 de noviembre, con temperaturas inusualmente cálidas y cada una desde su propio espacio de intimidad, nos adentramos en la estremecedora búsqueda de una mujer, Ofelia, que decide escarbar en la historia de su familia. A lo largo de la novela, que vertebra sobre el silencio y la desmemoria, López Barceló desgrana, con finos matices, el ambiente de terror y abuso que se respiró una vez finalizada la guerra civil, en plena dictadura. El miedo y la necesidad de supervivencia obligó a muchas familias a enterrar la verdad como si nunca hubiera sucedido, pero López Barceló, con esta novela, hace un acto de exhumación sanadora.  Un acto de exhumación de la verdad, de toda la verdad, también de la verdad femenina, triplemente silenciada, no sólo por el régimen franquista, sino también por los hombres de sus entornos de vida y por la sociedad androcéntrica que las sumergió en un abismo de absoluta sumisión hacia los hombres.

Señala la autora en una entrevista realizada por Ethic, que “Quería plasmar ese sentimiento de sumisión que conllevaban los cuidados en esa época, porque ellas no podían elegir no cuidar de los demás. Las mujeres encerradas en lo doméstico hicieron grandes proezas de resistencia en una época dificilísima” .

Con esta novela, las participantes en el Club de Lectura vivimos momentos muy emotivos, de empatía con la protagonista y de dirigir la mirada a los propios silencios familiares. También de reflexiones políticas, porque como señala Esther López Barceló, “la literatura puede ser un arma política”.

Fuimos realmente afortunadas de contar con la propia autora que compartió con nosotras detalles inéditos del proceso de escritura de la novela. Gracias a Esther y Victoria por compartir esta tarde literaria con AMJE.

Muy recomendable la lectura de “Cuando ya no quede nadie”, magnífica novela.