Asociación Mujeres Juezas de España

COMUNICADO SOBRE VIOLENCIA VICARIA

Desde la asociación Mujeres Juezas de España, ante el reciente caso de violencia vicaria, queremos mostrar nuestra preocupación por el aumento de los asesinatos de niños y niñas por parte de sus padres como forma extrema de violencia contra sus madres.

Entre 2013 y 2023, 26 niños y 24 niñas fueron asesinados por sus padres o parejas de sus madres. En el 28% de los casos constaban denuncias previas. El 56% de los homicidas se quitaron la vida tras cometer los crímenes, lo que impidió que fueran juzgados. A estos casos, se han añadido tristemente dos nuevas víctimas, Xavier y Noa, de 7 y 10 años en Barcelona.

La violencia vicaria, término acuñado por la psicóloga forense Sonia Vaccaro, es una forma de violencia contra las mujeres y una de las muchas consecuencias del patriarcado, un sistema tan intrínseco en nuestra sociedad que pasa desapercibido.

Es un tipo de violencia en que los niños y las niñas son instrumentalizados y utilizados por sus padres agresores para causar daño a la madre, en distintas formas, acabando en ocasiones con la desaparición o asesinato de éstos causando un daño terrible a la madre quien no podrá reponerse jamás de este duro golpe.

La protección de los derechos de los niños y las niñas frente a esta forma de violencia machista requiere, en primer lugar, que se visibilice esta forma de violencia en momentos iniciales y no tener que lamentar las fatídicas consecuencias de no haberlo hecho y, en segundo lugar, que se refuercen las medidas de protección de los hijos e hijas de estas mujeres víctimas de violencia contra las mujeres. No podemos cerrar los ojos y tampoco podemos mirar para otro lado.

Es imprescindible que todas las instituciones reflexionen y actúen con perspectiva de género y de infancia, y es deber de los poderes y servidores públicos atender inexcusablemente al interés superior de los niños y niñas, que se constituye como la directriz

fundamental para decidir en todos aquellos casos que estén en juego ante los tribunales, con carácter prevalente ante cualquier otro interés o derecho que pudiera entrar en conflicto.

Asimismo, recordamos que ha transcurrido en exceso el plazo que preveía la Ley Orgánica 8/2021 de protección de infancia y adolescencia frente a la Violencia para la creación de los Juzgados de Violencia contra la infancia y la adolescencia, así como para la especialización en el orden jurisdiccional civil en materia de infancia, familia y capacidad, con la correspondiente formación en perspectiva de infancia también de fiscalía y de los equipos psicosociales, sin que se haya dado cumplimiento a estas previsiones legales. Ante ello, consideramos que es urgente e inaplazable la necesidad de cumplir con estas disposiciones a fin de garantizar la real y efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los términos internacionalmente exigidos.

En Madrid, a 12 de enero de 2024.