Asociación Mujeres Juezas de España

Reseña del libro: «LAS ABANDONADORAS» de Begoña Gómez Urzaiz.

Laura Brown (personaje interpretado por Julianne Moore) arregla su casa como cada día, hornea un pastel, lo deja encima de la mesa al terminar. Se va de casa. No vuelve.

Esta escena de la película Las Horas de Stephen Daldry siempre me ha interpelado. Laura Brown abandona a su familia, está asfixiada y elige huir dejando atrás a sus hijos. ¿Por qué? ¿Qué clase de madre abandona a sus hijos?

Esta pregunta palpitó reiteradamente en la autora de Las Abandonadoras, Begoña Gómez Urzaiz, que desde su adolescencia elaboró un registro mental de mujeres que habían abandonado a sus hijos e hijas.

“Tan feminista no serás, tan empática no serás, si te cuesta entender esto”.

Le inquietaba tanto este hecho, el de las madres que se van porque quieren, que buceó en cientos de historias y emergió el presente ensayo.

“Mi lista invisible de madres negligentes a tiempo completo o parcial fue creciendo con los años como un registro en el que anotaba sin pensarlo mucho todos los casos que iba encontrando”.

El libro se centra en los relatos biográficos de mujeres por todas conocidas, reales y de ficción: Ingrid Bergman, Mercè Rodoreda, Doris Lessing, María Montessori, Anna Karenina o Nora Helmer entre otras. Todas ellas en un momento de sus vidas optaron por dejar atrás a sus hijos e hijas. La autora no las juzga, solo intenta conocer sus motivos y con ello hace un retrato de la madre como sujeto creativo.

Paralelamente hilvana estas historias con sus vivencias personales como madre. Reflexiona sobre la maternidad en los tiempos de las redes sociales y analiza los retos de la crianza actual: exigente, individualista, con la culpa al acecho, competitiva.

Finaliza el libro con el abandono más difícil, el abandono forzado, el sacrificio de no disfrutar de la infancia de los hijas y las hijas. La historia real de madres abnegadas que cuidan de nuestros hijos e hijas, de nuestros mayores, de nuestros enfermos y enfermas, que trabajan en nuestro país. Mujeres migrantes que anegan el vínculo con su prole para ofrecerles un futuro mejor.

Historias que nos hacen reflexionar desde otro prisma sobre el hecho de ser madre y que te atrapan de forma magnética gracias a la prosa ágil, punzante y brillante de la autora.