Asociación Mujeres Juezas de España

«¿Pero, qué hago yo?»

Éstas fueron las palabras de la jugadora Jenni Hermoso tras el hecho realizado por Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en la ceremonia de entrega de premios de la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino y que fue captado y retransmitido por televisión a todo el mundo.


Las imágenes son claras y nítidas y no necesitan ninguna explicación.


Desde AMJE dirigimos la misma pregunta a la Real Federación Española de Fútbol: ¿qué va a hacer ante tal hecho?
Le damos la respuesta: cesar inmediatamente a Luis Rubiales.


Y, como somos una asociación de juristas, le vamos a facilitar los argumentos que justifican la respuesta:


1.- El protocolo de la Real Federación Española de Fútbol para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual contempla de forma expresa el rechazo a comportamientos como el protagonizado por Luis Rubiales, siendo su deber aplicar sus propios protocolos.


2.- El acto llevado a cabo por Luis Rubiales es claramente un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan a la capacidad de reacción de la mujer. Por lo tanto, justificar tal comportamiento supone blanquear una clara situación machista y vulneradora del principio de igualdad.


3.- Si la Real Federación Española de Fútbol no actúa de manera inmediata, no solo no protege a una jugadora de la selección española, sino que envía un mensaje a toda la sociedad justificando y amparando un comportamiento que, por desgracia, se repite una y otra vez: el ataque al cuerpo de la mujer como si de un objeto se tratase.


Por todo ello, desde AMJE, le decimos a Jenni Hermoso que ella no podía haber hecho nada para evitar el ataque que sufrió y no tiene que hacer nada, porque ella y sus compañeras de selección ya han hecho todo, es más, ¡¡han hecho historia!!
Han conseguido, a pesar de las dificultades, triunfar y convertirse en referentes de todas las niñas del mundo que quieren jugar al fútbol y que desean llegar a ser campeonas del mundo.


Ahora es el momento para que la Federación Española de Fútbol haga también historia en la lucha contra el machismo y en conseguir una igualdad real en la situación de la mujer en la práctica del deporte del fútbol.

Madrid, 23 de agosto de 2023.