Asociación Mujeres Juezas de España

Renuncia de Ana Ferrer y Pilar Teso

La Asociación de Mujeres Juezas de España lamenta profundamente la noticia de la renuncia  presentada por Ana Ferrer y Pilar Teso a presidir las Salas 2º y 3º del Tribunal Supremo, de las que eran candidatas.

Se trata de dos brillantes magistradas de incuestionable trayectoria jurisdiccional que, además, han abierto muchas puertas a las generaciones posteriores de juezas, que en ellas hemos visto un inmenso referente y cuya actuación se ha caracterizado siempre por la generosidad y el apoyo a la causa de la igualdad en la Justicia.

No es ni mucho menos casualidad que sean precisamente dos mujeres, que en su día optaron a la Presidencia del Tribunal Supremo y CGPJ, las que hayan presentado la renuncia en beneficio de dos varones que siguen siendo inmunes a las presiones y sacrificios que se nos exige a quienes tenemos sexo femenino.

Esta es la más clara expresión del sistema patriarcal que sigue imperando en la Justicia y que hoy se expresa con plena crudeza.

El optimismo que nos llevó a celebrar la elección de Isabel Perelló como primera Presidenta del CGPJ no se está viendo reflejado en los hechos, adoleciendo este mandato del compromiso firme con las políticas de igualdad y representación paritaria de la Justicia que esperábamos que tuviera y que, sin embargo, se está conformando con un pírrico incremento de los nombramientos de mujeres para cargos judiciales.

Desde AMJE no podemos sino reconocer las figuras de Ana Ferrer y Pilar Teso y reclamar que desde el CGPJ y su Presidencia se den las condiciones para que ninguna otra mujer tenga, de nuevo, que postergarse en favor de un hombre.