Asociación Mujeres Juezas de España

Premio Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

29/11/22

Es un honor para nosotras recibir este importante reconocimiento de parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género porque, de alguna manera, significa que nuestro trabajo va poco a poco dando sus frutos.

Como asociación de mujeres juezas, somos ANTE TODO MUJERES.

Somos mujeres que QUEREMOS PONER EN PRÁCTICA UN MODO DE FUNCIONAMIENTO COOPERATIVO, donde nadie se sienta menos, ni piense que tiene poco que decir, donde las aportaciones de cada una sean celebradas por todas, donde aprendamos mutuamente y crezcamos juntas, donde también tengan cabida los hombres igualitarios.

Somos MUJERES QUE NOS SENTIMOS COMPROMETIDAS EN LA LUCHA POR HACER DE ESTA SOCIEDAD UN ESPACIO COMPARTIDO MÁS JUSTO E IGUALITARIO, un espacio en el que mujeres y hombres convivamos en condiciones de igualdad sin que tenga cabida ningún tipo de discriminación por razón del género.

SOMOS MUJERES JUEZAS Y MAGISTRADAS QUE DESDE NUESTRO PROFUNDO CONOCIMIENTO del derecho y de los conflictos sociales y como testigos de las discriminaciones machistas que se producen cotidianamente, queremos impulsar cambios hacia ese escenario deseable.

Las VIOLENCIAS EJERCIDAS POR VARONES CONTRA MUJERES por el hecho de ser mujeres, y su alta incidencia, son quizás el peor síntoma de un tipo de ENFERMEDAD que padecemos como sociedad, el MACHISMO IMPERANTE que parte de la supremacía del varón y de la sumisión de la mujer.

UN VIRUS que no es compatible con las declaraciones solemnes del derecho a la igualdad. Un virus que con la PROFILAXIS adecuada puede ir remitiendo pero que al menor descuido vuelve a hacerse fuerte.

Por eso, desde la Asociación de Mujeres Juezas de España no cejamos en estar al pie del cañón, denunciando injusticias, realizando propuestas que puedan ir mejorando la situación y exigiendo que NI UN PASO ATRÁS en la conquista de le igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La VIOLENCIA MACHISTA HACE MUCHO DAÑO. Y no sólo hace daño a las mujeres que son directamente víctimas, también hace daño a los NIÑOS Y LAS NIÑAS; niños y niñas que son sujetos de derecho, que tienen muy pocas oportunidades para defenderse y que, a menudo, son olvidados y olvidadas por las instituciones.

Desde AMJE estamos COMPROMETIDAS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y EN SU PROTECCIÓN frente a los distintos tipos de violencia que sufren. No olvidemos que ellos y ellas son nuestro futuro.

Pero el daño provocado por la violencia y por la cultura machista, en sus distintas manifestaciones, ALCANZA A LOS CIMIENTOS DE NUESTRA SOCIEDAD, contamina las aguas que bebemos y envenena los alimentos que comemos.

Por eso quienes formamos parte de esta asociación VIVIMOS NUESTRA PERTENENCIA COMO UN COMPROMISO PERSONAL por una sociedad mejor y más avanzada, donde prime la cultura de la paz, la no violencia y la cooperación entre las personas desde la igualdad de todos y todas.

En nombre de quienes formamos parte de la asociación, MUCHAS GRACIAS.


RAICES Y GRITO
(Carmen Martínez Perza)

La espina del rosal no nació para ser daga

La espina es guardiana de la rosa

Me dueles en las miradas esquivas

El mal no está en los pétalos perfumados

Ni en el desfile de mariquitas multicolores

Me dueles en la ignorancia de tu dorada jaula

Tras las máscaras venecianas

Busca al verdugo en la insaciable langosta

Me dueles en el amargo huracán de las entrañas

Me dueles

En tu latido y en mi aire

En mi tierra y en tu sangre