Asociación Mujeres Juezas de España

Reseña del libro: «YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO»

Autora MAYA ANGELOU

Maya Angelou, mujer polifacética y excepcional, con la autobiografía de su infancia y adolescencia entre el pueblo sureño de Stamps (Arkansas) y las ciudades de Saint Louis y San Francisco, nos traslada narrando su vida cotidiana al epicentro de la segregación racial en la década de 1930. Combinando crudeza y lirismo nos lleva con igual sabiduría de la amargura a la alegría. Observando el mundo con perspicacia, va desgranando episodios de su vida, planeando tras todos ellos un trasfondo de agudo análisis y crítica sutil.

A través de los ojos de una niña transitamos por el racismo descarnado del Sur y por la discriminación encubierta pero igualmente lacerante de California. Atravesamos por el refugio en la religión y por las ansias de libertad y prosperidad, pero muy especialmente nos sumergimos en la apasionada relación de la protagonista con su abuela y su madre, mujeres con un carácter antagonista y representantes de dos mundos femeninos opuestos.

A pesar de todo, Maya Angelou de la mano de la poesía, vence con las palabras su infancia traumática y ofrece un futuro esperanzador en el que, por fin, el pájaro podrá cantar libre de su jaula.