Asociación Mujeres Juezas de España

Reseña del libro: «LOS DE BILBAO NACEN DONDE QUIEREN»

María Larrea nació en Bilbao en 1979. Creció en París, donde estudió cine en La Fémis. Es directora y guionista y Los de Bilbao nacen donde quieren es su primera novela, y también nuestra lectura de febrero en el Club de Lectura de AMJE.

En esta novela narra cómo de adulta, a los 27 años, descubrió que sus padres no eran biológicos y que había sido adoptada ilegalmente en Bilbao.

En junio de 1943 una prostituta de Bilbao deja al cuidado de unos jesuitas a su hijo recién nacido. Poco tiempo después, en Galicia, una mujer da a luz a una niña y la abandona en un convento.

Los de Bilbao nacen donde quieren es la historia autobiográfica de sus padres, Victoria y Julián, y también de María, la autora. La historia de tres huérfanos de una misma nación.

Escrita desde el corazón y con la intención de proteger a sus padres de los juicios apresurados sobre sus ignorancias, sus torpezas y su pobreza. Dice la autora: “mi única herencia fue su amor”.

Es una novela que se lee de un tirón y que describe momentos que hemos vivido o nos han contado. No hay amargura ni resentimiento, sino generosidad y amor para comprender su historia y poder seguir adelante.

“We can change the story because we are the story.”