Asociación Mujeres Juezas de España

8 MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. LA IGUALDAD DE GENERO ESTA LEJOS

Según la encuesta de noviembre de 2023 del CIS de percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género, el 44,1% de los hombres españoles está “muy” o “bastante de acuerdo” con que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres” que ahora se les está discriminando a ellos.

En el Barómetro Juventud y Género, del año 2023, se destaca la creciente tendencia de chicos que niegan la existencia de la violencia machista. Entre 2017 y 2021, el porcentaje se duplicó hasta situarse en el 20%. Uno de cada cuatro adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo “un invento ideológico”, y menos del 50% piensan que sea un problema social grave.

La encuesta realizada por Ipsos, entre el 22 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024, destaca que un 55% de los hombres entre 35 a 49 años cree que la promoción de la igualdad de género ha llevado a una discriminación contra los hombres.

Desde la Asociación de Mujeres Juezas de España mostramos nuestra más honda preocupación con las percepciones y creencias mencionadas, porque la realidad demuestra, de manera indiscutible y en todos los ámbitos, que la igualdad de género está lejos de alcanzarse.

La tasa de paro en mujeres es de un 14,61% frente a la tasa de 11,32% en hombres; el 73,5% del empleo a tiempo parcial es realizado por mujeres, con la afectación que de ello se deriva para el reconocimiento de derechos laborales, como la jubilación; el salario medio de las mujeres representa el 81,3% en relación al salario medio de los hombres; el tiempo que las mujeres dedican a los cuidados se sitúa en el 39,8% frente al 27,7% del tiempo que dedican los hombres y en el tiempo dedicado a las tareas domésticas, los porcentajes son del 84,5% frente al 41,9%; en el año 2023, 56 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas hombres y más de

46.000 mujeres contaban con medidas de protección policial como víctimas de violencia de género; las mujeres son víctimas, de una manera desproporcionada, de violencia sexual y de violencia a través nuevas tecnologías de la información y comunicación; el 90% de las imágenes consumidas en la pornografía contienen violencia expresa sobre las mujeres; países que prohíben a las niñas ir a la escuela; mujeres asesinadas por no llevar correctamente colocado un velo; niñas mutiladas genitalmente, mujeres explotadas sexualmente… Y podríamos seguir exponiendo datos sobre cualquier ámbito en el mismo sentido.

Por todo esto, desde AMJE alzamos nuestra voz este 8 de marzo para decir, alto y claro, que no solo no se ha llegado demasiado lejos en la igualdad, sino que la igualdad queda todavía muy lejos.