Asociación Mujeres Juezas de España

Las juezas españolas sufren discriminación frente a sus compañeros varones en el acceso a las más altas instancias judiciales

En el Día Internacional de la Mujer Jueza, AMJE denuncia la discriminación que siguen sufriendo las juezas y magistradas españolas en el acceso a las más altas instancias judiciales. Pese a que las mujeres suponen, a día de hoy, el 56% de miembros de la carrera judicial, porcentaje que aumenta cada año, las presidencias de los altos Tribunales y el propio acceso a los mismos sigue estando en manos de varones. Por eso AMJE reclama el cumplimiento del II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial.

En efecto, las mujeres constituyen el 56% de los miembros de la carrera judicial, porcentaje que crece cada año porque las nuevas incorporaciones son en su mayoría femeninas. Así, en la forma tradicional de acceso a la carrera judicial por oposición libre, el 71,3% en la última promoción han sido mujeres, cifra que se va incrementando en cada convocatoria.

El día a día de la Justicia española, la que resuelve los problemas cotidianos de la ciudadanía, tiene signo femenino, a modo de ejemplo:

. 76,2% de mujeres al frente de Juzgados de Violencia contra la Mujer

. 66% de mujeres en los Juzgados de lo Penal

. 63,1% de mujeres en Juzgados de Primera Instancia

. 67% de mujeres en los juzgados mixtos que se hallan fuera de las grandes ciudades

La situación cambia cuando atendemos a los órganos colegiados:

. 41,5% de mujeres en Audiencias Provinciales y Audiencia Nacional

. 39% de mujeres en los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas

Sin embargo, cuando nos asomamos a las presidencias de estos Tribunales la situación varía:

. Sólo el 11,76% de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia y el 19% de las presidencias de Audiencias Provinciales las ostentan mujeres.

La foto de quiénes integran el Tribunal Supremo es la muestra más escandalosa de la discriminación de las mujeres en su carrera profesional frente a los hombres. Frente al 79% de hombres integrantes del Tribunal Supremo español, únicamente el 21% son mujeres, frente a la media europea del 41% de mujeres que forman parte de las Cortes Supremas.

Desde la Asociación de Mujeres Juezas reclamamos el cumplimiento del II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, aprobado en enero del año 2020, al constituir, junto a las reformas legislativas de los últimos años, el instrumento dirigido a reducir las desigualdades que sufrimos las juezas. Tras tres años desde su aprobación no se ha avanzado en la puesta en marcha de las medidas acordadas, sin que sea obstáculo para su cumplimiento la falta de renovación desde hace más de cuatros años del Consejo General del Poder Judicial.

SIN MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES JUDICIALES NO PUEDE HABER JUSTICIA.