Asociación Mujeres Juezas de España

QUÉ PASARÍA SI NO EXISTIERA EL 8 M

Desde la Asociación de Mujeres Juezas de España nos preguntamos qué pasaría si no existiera el 8 M. Y nuestras socias y colaboradoras responden.


No se conocería que más del 90% de las víctimas adultas de violencia sexual en España son mujeres.


No se conocería que más del 95% de las mujeres víctimas de violencia sexual no formalizan una denuncia por miedo a no ser creídas, por miedo a las consecuencias que pueda acarrearles en su entorno y por miedo al sufrimiento causado por el propio proceso penal.


No se conocería que la violencia de género no sólo es común en los países más pobres, sino que también son un mal muy arraigado en los países ricos.


No se conocería que cada día miles de mujeres en el mundo son violadas, torturadas, asesinadas, mutiladas o quemadas por sus parejas, exparejas, familiares o desconocidos.


No se conocería que, en Irán, cuando una mujer no lleva el velo perfectamente colocado en público, es detenida por perturbar el orden público.


No se conocería que la publicidad gráfica y televisiva persiste en tratar a las mujeres como un objeto sexual, sin cerebro, sin inteligencia, irremediablemente frívolo.


No se conocería que los sueldos de las mujeres aún están lejos de los de los hombres y que las profesiones feminizadas están peor pagadas.


No se conocería que, aunque las leyes de cuotas ayudan a mantener cierta presencia de mujeres en los parlamentos, actualmente la representación femenina no supera el 24% a nivel mundial.


Si no existiera el 8 M, no se conocería que las propias políticas públicas como los presupuestos nacionales, se siguen diseñando sin tener en consideración una perspectiva de género.


POR LA IGUALDAD EFECTIVA Y EL FIN DE LAS DISCRIMINACIONES POR RAZÓN DE GÉNERO.

8 de marzo de 2023