Asociación Mujeres Juezas de España

Lo hemos conseguido: el 10 de marzo será el Día Internacional de las Juezas

El pasado 26 de abril de 2021 entrará en la historia en el mundo de la justicia porque ese día la Asamblea General de la ONU adoptó, por unanimidad, una resolución para declarar el 10 de marzo como Día Internacional de las Juezas. ¡Lo hemos conseguido!

Esta resolución se ha hecho en respuesta a la petición realizada el pasado febrero de 2020 desde la presidencia de la International Association of Women Judges (IAWJ por sus siglas en inglés), en la que se integra la AMJE, con motivo de la Reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial en Catar.

«Estamos ante un logro sin precedentes que supone un reconocimiento internacional explícito a la labor histórica de las mujeres juezas de todos los rincones del mundo, que han abierto nuevos caminos desde la justicia en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, la infancia y la adolescencia», señala Glòria Poyatos, socia fundadora de la AMJE y codirectora regional de la IAWJ para Europa, Oriente Medio y Norte de África.

«Juezas que en países como España no pudieron serlo hasta el año 1966, por el solo hecho de ser mujeres. Juezas que deben demostrar doblemente sus méritos y capacidades para poder ejercer esta profesión. Juezas rompedoras de techos de cristal. Juezas que, en algunos países, ven amenazadas sus vidas constantemente por dictar sentencias. Juezas, pero ante todo mujeres que reivindican su diversidad», añade.

Tras mucho trabajo y tras mucho tiempo invertido en esta buena causa desde la IAWJ, a través de su presidenta Vanessa Ruiz y otras compañeras integrantes de la Junta Directiva, y en estrecha colaboración con la embajada de Catar ante la ONU, finalmente 72 Estados miembro copatrocinaron esta resolución, que fue apoyada por unanimidad.

La IAWJ hará el anuncio oficial de este logro en su Conferencia Bienal de Auckland (Nueva Zelanda), que se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2021.

Muchas gracias y felicidades a la International Association of Women Judges por visibilizar internacionalmente el trabajo de las mujeres juezas de todos los rincones del planeta y felicidades también a todas las juezas del mundo por esta resolución.

En la imagen, la Junta Directiva de la IAWJ tras una de sus reuniones.