Asociación Mujeres Juezas de España

MANIFIESTO DÍA 8 DE MARZO DE 2021. POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE LA COVID-19

A lo largo de este difícil año de pandemia las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Muestra de ello es que la mayoría de los países que han logrado contener los devastadores efectos de la pandemia con mayor eficiencia están liderados por mujeres. Las jefas de gobierno de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Islandia, Eslovaquia o Etopía han recibido el reconocimiento internacional por la rapidez y eficiencia de su respuesta nacional ante esta excepcional situación, y por su modo empático y eficaz de comunicar los datos de salud pública basados en los hechos y las recomendaciones sanitarias.

La pandemia de la Covid-19 ha hecho emerger, sin embargo, nuevos obstáculos, que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes, y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres La asunción masiva de las tareas de cuidado y atención de la familia y las personas enfermas por parte de las mujeres, el paso del trabajo presencial al teletrabajo con lo que ello implica de vuelta al hogar y al rol tradicionalmente reservado a la mujer, la patente infravaloración de los trabajos de cuidado y atención de carácter social, sociosanitario y asistencial, la pérdida de empleos que afecta desproporcionadamente a las mujeres, o el incremento de la invisibilidad de la violencia de género en todas sus manifestaciones, son retos que habremos de afrontar en los años venideros y para los que necesitaremos hacer uso de todo nuestro entusiasmo, empuje y fortaleza.

Por eso, desde la Asociación de Mujeres Juezas de España ,

RECONOCEMOS:

Que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos. Las mujeres contribuyen a ejercer un liderazgo moderno, alejado de los estereotipos tradicionales, incorporando elementos como la cooperación, la empatía, la flexibilidad, la inclusión y la dirección horizontal, adaptándose a las exigencias de la sociedad del s. XXI.

APLAUDIMOS:

A las mujeres se encuentran en la primera línea de gestión de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, limpiadoras, científicas, innovadoras y organizadoras comunitarias, así como a las que ocupan posiciones de liderazgo ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

AFIRMAMOS:

  • Que la lucha por la igualdad no es un asunto solo de las mujeres, sino responsabilidad de toda la sociedad.
  • Que la eliminación de barreras que a menudo enfrentan las mujeres requiere que todos y todas comprendamos la importancia de las políticas de igualdad y conciliación, y trabajemos para promover culturas de protección y apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Que la situación de confinamiento, crisis y desempleo de la mujer consecuencia de la pandemia han propiciado un ahondamiento en las desigualdades hacia la mujer y un retroceso en la lucha contra los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres.

Por todo ello PEDIMOS

Que se RECONOZCAN las tareas de cuidados remunerados y no remunerados, que ejercen mayoritariamente las mujeres, atribuyéndoles el valor capital que merecen en una sociedad que no podría sobrevivir sin ellas.

Que se INFORME a toda la ciudadanía que a raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.

Que se IMPULSEN desde las instituciones acciones reales y efectivas, para proteger a las mujeres, niños y niñas de la violencia ejercida contra ellos y ellas, cooperando para la prevención, y para facilitarles herramientas y recursos que les permitan salir de esa situación.

Que se promuevan políticas para paliar el desempleo y la pobreza que muchas mujeres y niñas padecen en todo el mundo y que se han visto seriamente agravadas por la pandemia Covid.

Que organizaciones, individuos y organismos públicos TRABAJEN para proteger, promover y apoyar las políticas de igualdad y conciliación , con financiación suficiente para programas y servicios adecuados.

¡¡¡Feliz Dia Internacional de la Mujer!!

ASOCIACIÓN DE MUJERES JUEZAS DE ESPAÑA