Asociación Mujeres Juezas de España

Informe de MUJERES JUEZAS al proyecto de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Enlace directo al informe: haz click AQUÍ

Tras más de un siglo en vigor,  la Ley de Enjuiciamiento Criminal se encuentra en trámite de ser actualizada. Desde la Asociación de Mujeres Juezas de España hemos querido contribuir al funcionamiento de las instituciones democráticas, analizando el proyecto e informando de nuestras observaciones y aportaciones.

Entendemos necesario el mantenimiento y el refuerzo de la protección procesal de protección de las víctimas del delito, especialmente de las víctimas vulnerables. Es esencial, dentro de un proceso penal, equilibrar la garantía de los derechos de la persona encausada con la debida protección de la víctima del delito. Y esta protección debe extenderse a lo largo de todo el proceso penal y en su caso en fase de ejecución.

Abogamos por un acercamiento de la justicia a las personas con discapacidad, garantizando sus derechos procesales.

También entendemos necesario afrontar las medidas necesarias para terminar con la victimización secundaria, favoreciendo los procesos que eliminen esta situación, como la prueba anticipada, siendo esto compatible con el sostenimiento de las garantías procesales de todas las partes del proceso.

En materia de infancia, debemos considerar a los niños y a las niñas como sujetos propios de derecho. Y ello desde el punto de vista sustantivo y también procesal. Entender que tienen intereses propios y diferenciados de su progenitores o tutores, que requieren de un tratamiento jurídico en consonancia con su particular situación. Y ello conlleva necesariamente garantizar la participación de niños y niñas en los aspectos que les afectan, velando por su protección en todas las fases procesales y de ejecución.

Os presentamos el informe de la AMJE sobre el proyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.