Asociación Mujeres Juezas de España

Nuestro comunicado sobre la propuesta del CGPJ de formación en materia de violencia de género

Nuestra asociación tiene como objetivo fundamental impulsar la existencia de un sistema de administración de justicia real y efectiva que vaya desterrando los roles asignados que perpetúan la discriminación por razón de género.

Desde sus inicios propuso como medida prioritaria la impartición de formación específica a todos los operadores jurídicos y con especial aplicación a los integrantes de la carrera judicial.

Se recibe por ello con satisfacción la notificación publicada en la página del Consejo del Poder Judicial de 19 de septiembre de 2018 relativa al ofrecimiento de formación en materia de Violencia Doméstica y de Género a juezas y jueces y a magistradas y magistrados de Juzgados de Instrucción, Mixtos o Penal aunque no tengan competencia exclusiva en ese ámbito.

Creemos que la medida debe ser obligatoria y extenderse a todos los órdenes jurisdiccionales estableciéndose un mecanismo transversal en los planes de formación en el convencimiento de que sólo el conocimiento de la situación de grave desfase que se produce por cuestiones de género en todos los ámbitos (al que no resulta ajena la carrera judicial)  permitirá reducir y erradicar estereotipos discriminatorios y resolver los conflictos que plantea la ciudadanía desde la base de una justicia igualitaria.

Paralelamente, el Consejo deberá garantizar el derecho a la formación efectiva de todos los integrantes de la carrera judicial,  mediante la recuperación del  sistema de sustituciones legales de aquellas personas que acudan a los cursos formativos, sin incrementar por ello su carga de trabajo.

21 de septiembre de 2018