Asociación Mujeres Juezas de España

Reseña del libro: «OPRESIÓN Y LIBERTAD. ENSAYOS DE CRÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA»

Simone Weil (1909-1943) fue una filósofa y mística francesa. Dedicó su vida a la búsqueda de «la verdad» que, según decía, siempre era la verdad «sobre algo». Renunció a vivir desde la teoría y se implicó en la realidad de su tiempo, ya fuera como profesora, activista política, trabajando en una fábrica, criticando el nazismo y la colonización o luchando en la guerra civil española.

El ser humano fue el centro de su pensamiento. Tras conocer personalmente el trabajo en las fábricas, criticó duramente el capitalismo cuyo poder oprimía a oprimidos y opresores, e impedía pensar a quienes trabajaban en esas condiciones.

Simone Weil creía que debíamos dedicar un tiempo cada día a pensar, al igual que se lo dedicamos al descanso o la comida. Defendió, no obstante, que el pensamiento no era nada, si no iba seguido de la acción.

También nos exhortó a prestar atención a los demás, reconociendo y respetando su realidad, algo que sólo podíamos hacer si renunciábamos a nosotros mismos.

Sus reflexiones sobre la atención, el desarraigo, los medios de comunicación, la tecnología y los partidos políticos no pueden ser más actuales.

Al final de su vida se aproximó al cristianismo, que consideraba «la religión de los esclavos».

Aunque señaló que las necesidades del cuerpo anteceden a las del alma, las precariedades la acercaron a Dios hasta convertirla en una gran mística a la búsqueda del bien.

Este libro nos acerca a su vida y su obra filosófica, a través de las cinco ideas que la estructuraron.