Asociación Mujeres Juezas de España

Informe de Mujeres Juezas al Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

CONSULTA EL INFORME AQUÍ

Desde la Asociación de Mujeres Juezas de España consideramos esencial analizar los proyectos que pueden afectar de manera directa o indirecta a la tutela y ejercicio de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El Anteproyecto estudiado de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual contempla reivindicaciones históricas en la defensa de los derechos de las Mujeres, niños y niñas, que entroncan directamente con la protección de los Derechos Humanos y con nuestra propia Constitución, como es la búsqueda y consecución de la igualdad real entre todas las personas. Desde nuestra asociación compartimos el punto de partida del texto propuesto, aunque creemos que puede ser mejorado y con ese espíritu hemos realizado nuestra propuesta. Los ataques a la libertad sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes siguen produciéndose. La violencia sexual no denunciada ni castigada sigue siendo muy elevada.

Valoramos especialmente la necesidad de regular la protección a la libertad sexual desde un punto de vista integral, no centrado únicamente en el Derecho Penal. No obstante, esta necesaria reforma no sería completa si no alcanzase también al Código Penal.

Creemos que el Anteproyecto acierta al considerar la violencia sexual como una violencia principalmente de género cuya erradicación nos compete a toda la sociedad. Apela no sólo a los poderes públicos sino también a entes privados y a la ciudadanía en general a erradicar estas violencias sexuales con medidas de prevención y sensibilización en el ámbito educativo, informativo, publicitario; medidas de formación para profesionales que atiendan a víctimas de violencias sexuales; y contiene un reconocimiento de derechos para las víctimas en diferentes ámbitos como en el proceso penal, derechos laborales, económicos y sociales.

Con el fin de contribuir a mejorar el texto existente hemos elaborado el presente documento de propuestas de enmienda al proyecto, a fin de que pueda ser valorado por los diferentes grupos que integran el poder legislativo.

Consulta nuestro comunicado «Sin perspectiva de género, el Derecho Penal no sirve a las mujeres» de 8 de febrero de 2021

Texto

Puedes acceder AQUÍ al texto completo con nuestras propuestas