Asociación Mujeres Juezas de España

Informe Final sobre el Congreso «Justicia con Perspectiva de Género» y la II Conferencia Regional Europa, Oriente Medio y Norte de Africa

 

 

INFORME sobre el CONGRESO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y

II CONFERENCIA REGIONAL EUROPA, ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

(Madrid 25 y 26 de abril de 2019)

 

Los días   25 y  26 de abril  en Madrid, se celebró en Madrid la II Conferencia Regional de la International Association of Women Judges (IAWJ) de Europa, Oriente Medio y Norte de África , bajo la organización de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), junto a la conferencia también celebramos el Congreso Internacional sobre “Justicia con Perspectiva de Género” , para aprovechar formativamente los conocimientos y experiencias de las juezas de nuestra Región. Este reclamo formativo nos ayudó a lograr la financiación del 100% del Congreso  desde el Instituto de la Mujer del Ministerio de Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España , evitando así tener que financiarnos con cuotas de inscripción de difícil abono por parte de nuestras socias de la zona de Oriente Medio y Norte de áfrica , con menos recursos económicos.

1-Recepción de la IAWJ y la AMJE por la alcaldesa de Madrid, Dª Manuela Carmena, jueza jubilada.

El día 25 de abril de 2019 a las 17:00 horas , las socias de la IAWJ y de AMJE tuvimos el honor de ser invitadas a una recepción por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, de la mano de su ilustre alcaldesa, Dª Manuela Carmena, jueza jubilada que nos transmitió un cálido recibimiento  y nos dio la bienvenida a  Madrid, “ciudad feminista”, según sus propias palabras. También se dirigieron al público asistente Dª Gloria Rodríguez Barroso en representación de AMJE y Dª Vanessa Ruiz, presidenta de la IAWJ.

2-Lugar de celebración del Congreso: La emblemática Casa de la Moneda  de la Fábrica  Nacional de Moneda y Timbre

La Conferencia Regional y el Congreso tuvo lugar en un lugar céntrico y emblemático de Madrid, “la Casa de la Moneda”, debiendo destacar que dicha entidad nos cedió altruistamente , a través del Instituto de la Mujer, el uso de sus magníficas instalaciones . El Recinto en el que se celebró el evento, con capacidad para 400 personas, dispone de una magnífica acústica distribuida en dos plantas, comprobable durante la celebración del evento.

3-Un Congreso gratuito.

El evento congresal se dividió en 6 “mesas formativas”: “Juzgando con perspectiva de género en la Jurisdicción penal”; La impartición de justicia con perspectiva de género en la jurisdicción social”; “Justicia con perspectiva de genero en la jurisdicción civil”; “Integración del principio de igualdad en la jurisdicción contencioso-administrativo”; “Justicia con perspectiva de género en la abogacía, fiscalía, forensía y otros estamentos de la justicia” y “Mujeres y menores sin refugio, con perspectiva de género”.

También se incluyó un espacio para hablar del programa educativo en la igualdad , desde la justicia, impulsado por AMJE  , en el que además de compartir las experiencias de las impulsoras del programa en distintas zonas de España y también en México, fue proyectado un video en el que se dio voz al alumnado y también al profesorado de los centros de educación de nuestros jóvenes alumnos/as , y se reproducen escenas de los juicios ficticios celebrados por alumnado en salas de vistas reales de la Isla de Lanzarote, donde se empezó a implementar este programa en el año 2016.

El Congreso fue cerrado para socias de la IAWJ y personas invitadas, sin establecerse cuota de inscripción al ser financiado al 100% por el Gobierno de España

4- Organización.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) organizó la II Conferencia Regional de la IAWJ y también se ocupó de la organización intelectual (confección del programa) del Congreso “Justicia con Perspectiva de Género”.

De otro lado la financiación y organización del Congreso Formativo “Justicia con Perspectiva de Género” correspondió al Instituto de la Mujer.

5-Entidades Colaboradoras

Como colaboradores  deben destacarse al Consejo General del Poder Judicial , que financió a efectos formativos la asistencia de un total de 50 juezas y jueces de la Judicatura española. Y también  La Agencia Española de cooperación Internacional (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España , que en aplicación de su programa MASAR de cooperación con Oriente Medio y Norte de África , financiaron el viaje y estancia de un elevado número de juezas socias de la IAWJ  procedentes de Oriente Medio y Norte de África.

6- Asistencia

Con una asistencia cercana a las 400 personas, contamos con juezas socias de 35 países diferentes, tanto de nuestra región como de otros lugares  más remotos.

Es la primera vez que se celebra en España un Congreso Internacional  de este nivel, con juezas procedentes de  todo el mundo y de todas las jerarquías judiciales, entre las que se incluyen magistradas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Cortes Constitucionales , Cortes Supremas o  magistradas responsables de órganos administrativos de justicia de países como Ucrania, Grecia, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, República Checa, Austria, Alemania,  Armenia ,Holanda , Canadá, Argentina, Filipinas, SriLanka, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, México, EE.UU,  República Checa , Libia, Siria, Yemen, Túnez, Argelia, Jordania etc.

Es especialmente relevante el alto número de juezas procedentes de Oriente Medio y Norte de África , entre ellas la presidenta de la Asociación de Juezas de Yemen o  de Túnez así como de países donde las mujeres y las niñas siguen siendo discriminadas por las leyes.

7- Congreso Inclusivo a 4 lenguas diferentes y también lenguaje de signos.

El Congreso y también la II Conferencia  se celebró  con intérpretes a 4 lenguas (español, inglés, francés y árabe) y también con intérpretes al lenguaje de signos, convirtiéndolo en un centro de intercambio de información y experiencias internacionales más diverso e inclusivo.

8- Música en vivo. Cellista Dª Jimena Andión García.

El evento fue amenizado con diversas piezas musicales en directo de la mano de esta joven y talentosa chellista , que hizo las delicias de la asistencia , y  nos preparó emocionalmente para una mejor asimilación de la  formación  jurídica y judicial posterior.

 

9-Mesas Formativas

Como se ha adelantado,el l evento congresal se dividió en 6 mesas formativas, 4 el día 25 de abril y dos más el 26 de abril: “Juzgando con perspectiva de género en la Jurisdicción penal”; La impartición de justicia con perspectiva de género en la jurisdicción social”; “Justicia con perspectiva de genero en la jurisdicción civil”; “Integración del principio de igualdad en la jurisdicción contencioso-administrativo”; “Justicia con perspectiva de género en la abogacía, fiscalía, forensía y otros estamentos de la justicia” y “Mujeres y menores sin refugio, con perspectiva de género”.

Hubo un total de 48 personas colaboradoras (36 ponentes, 7 dinamizadoras y 7 relatoras )

Las intervenciones  aportaron  una visión global e internacional de la justicia con perspectiva de género , mediante un análisis crítico y propositivo por jurisdicciones ( penal, civil, contencioso-administrativo y social) . También se desde los restantes estamentos judiciales ( forensía, abogacía, fiscalía…), y  debiendo destacarse el gran impacto que tuvo entre la asistencia de la última de las mesas formativas , dedicada a exponer sin  ambages  la doble vulneración que padecen las mujeres y menores sin refugio, a través  de las presentaciones compartidas por nuestras socias de Oriente Medio  procedentes de  Siria, Yemen, Túnez, Jordania y Marruecos.

10- Programa “Educando en Justicia Igualitaria”

El jueves 25 de abril de 2019  también hubo un espacio para la presentación pública del Programa de educación transformativa en la Igualdad promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España.

La Educación es la vacuna frente a las discriminaciones y  violencias machistas, por eso desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), se ha  creado e impulsado “Educando en Justicia Igualitaria”,  un programa  que ha nacido  con perspectiva de género, dirigido a familias, educadores y  niños y niñas de 9 a 18 años,  y también alumnado universitario ,con tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación, donde colaboran  Centros de Educación y  operadores de la justicia (jueces/as, abogados/as , fiscales, forenses etc).

Un programa de divulgación y conocimiento de lo que es la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias  de género, así como los  estereotipos sexistas.

Un programa que pretende el acercamiento de estudiantes al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles y del concepto  justicia. Un programa  que  promueve la creatividad de adolescentes y  el trabajo en equipo mediante  la preparación y escenificación de un juicio con perspectiva de género.

Una formación temprana tiene un  impacto mayor  y más positivo, porque se es más permeable a la adquisición de buenos hábitos y educación en valores  igualitarios. La Educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, por eso proyectos como éste son imprescindibles

 

Su implementación se inició en la isla de Lanzarote de las Islas Canarias (España) durante el curso escolar 2016/2017. Al año siguiente (curso escolar 2017/2018), también fue implementado en la Comunidad Autónoma de Valencia (España), donde se ha incluido este programa en el Plan de Igualdad Autonómico y también en la ciudad de Oviedo (España). En el presente curso escolar 2018/19 nos hemos extendido también a la ciudad de Badajoz, la isla de Gran Canaria  de España  y a la localidad Mexicana de Aguascalientes , y está previsto en breve iniciar implementación en Madrid, Córdoba , Jaén y Barcelona (localidades españolas también). Tenemos más de 3.000 jóvenes adscritos al programa educativo y un voluntariado de más de 150 personas procedentes de todos los estamentos judiciales . Este programa no necesita financiación pues camina impulsado por el voluntarismo altruista de los equipos judiciales multidisciplinarios compuestos por personas procedentes de todos los estamentos de la justicia.

 

Se compartieron las experiencias de las diferentes socias de la AMJE que están coordinando la implementación del programa en las distintas áreas geográficas y por último, fue proyectado un video  en el que se escucharon las voces del alumnado y también del profesorado de los centros de enseñanza de la Isla de Lanzarote adscritos a nuestro programa educativo. Dicho video ha sido realizado también altruistamente bajo el título “Educando en Justicia Igualitaria 2018” que puede visionarse desde el canal de Youtube de Mujeres Juezas.

 

11- II Conferencia Regional de juezas de Europa , Oriente Medio y Norte de África de la IAWJ. Reunión de socias de la IAWJ de nuestra región.

El jueves 25 de abril de 2019, fue programada  la reunión general de las representantes de la Junta directiva de la IAWJ con nuestras socias de la Región. En la mesa de presentación estuvieron presentes las dos directoras Regionales , Saida Chebili y Glòria Poyatos , así como la presidenta de la IAWJ, Vanessa Ruiz, la expresidenta Susana Medina y Mina Sougrati .

En esta reunión  que pudimos celebrar con intérpretes a 4 lenguas , nuestras socias de distintos países tomaron la palabra para hacernos llegar sus sugerencias, propuestas, ideas y críticas que nos ayuda a mejorar asociativamente .

A modo de sugerencia, recomendamos a la IAWJ incluir en sus Congresos internacionales bienales un espacio de interacción con nuestras socias para poder canalizar sus aportaciones y sugerencias para mejorar nuestra laboro asociativa.

12-Streaming

El Congreso fue difundido vía streaming en directo a dos lenguas (español e inglés) , lo que aumentó su difusión mucho más allá del público asistente.

Actualmente se puede acceder a todas las intervenciones desde  el Canal de Youtube del Instituto de la Mujer (Inmujer).

13- Comunicaciones.

Para aumentar el impacto académico del evento,  se posibilitó la presentación de comunicaciones relacionadas con las materias jurídicas tratadas en el seno del Congreso. La gestión de las comunicación fue realizada desde la Universidad Carlos III de Madrid,  mediante sus responsables de la Revista Fémeris, que es una revista especializada en género de la citada Universidad de publicación sistemática. Fueron seleccionadas por un Tribunal de la Universidad las tres mejores comunicación y referidas expresamente en la clausura del Congreso. Las comunicaciones , serán publicadas en el próximo número de la Revista Femeris.

14-Documental sobre el Congreso

Aprovechamos la estancia en España de tantas juristas y juezas de distintos lugares del mundo y de distintas jerarquías judiciales , pensamos en realizar entrevistas a todas en relación a las materias tratadas en el Congreso , a efectos de crear un documental amplio sobre el Congreso . También este documental se ha realizado gracias a la colaboración altruista de una experta en audiovisuales , Carmen Santos, y su equipo colaborador . En la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) , estamos acostumbradas a movernos sin financiación . Este trabajo audiovisual será producido próximamente.

15- Ocio

Durante el Congreso pudimos disfrutar de tres Coffe breaks ( 2 el jueves 25 abril y 1 el viernes 26 abril), así como una comida de trabajo ( el jueves 25 de abril), cortesía del Instituto de la Mujer.

Desde AMJE también se organizó una magnífica cena cultural , la noche del 25 de abril de 2019, en un emblemático restaurante madrileño en el que pudimos disfrutar de ópera en directo mientras cenábamos.

La comida del día 26 de abril, se organizó en el Hotel Ayre , muy cercano al lugar de celebración del Congreso, donde se sirvieron diversas exquisiteces culinarias españolas, como la típica paella .

 

16- Impacto social de la II Coferencia Regional y Congreso

Los medios audiovisuales y escritos se han hecho eco de este evento que ha sido visibilizado de forma clara como una avance desde la justicia en el camino hacia la igualdad (Real). Destacamos entre las numerosas noticias aparecidas , esta  acertada crónica del Congreso  que fue publicada en la Tribuna del digital “el diario.es” el pasado 1 de mayo de 2019: https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Justicia-perspectiva-genero_6_894220604.html

 

17-Agradecimientos

-Queremos destacar y agradecer el gran trabajo realizado por las socias de la AMJE en la magnífica organización de este Congreso, que han empleado su tiempo y esfuerzo personal para hacer realidad este magnífico evento que ha sido un éxito social .

-También queremos agradecer la magnífica organización llevada a cabo por el Instituto de la Mujer, que creyó en este proyecto desde el inicio , volcando en el mismo todos los medios necesarios que se han gestionado desde un equipo humano dirigido por Don Luis Simó.

-También agradecimientos a AECID (programa MASAR) del Ministerio de Asuntos exteriores de España  y al Consejo General del Poder Judicial por su imprescindible colaboración en el Congreso.

-Agradecimientos a la Fundación alemana Hanns-Seidel, que financió a 5 juezas de Oriente Medio para asistir a la Conferencia.

-Agradecimientos a la Universidad Carlos III (Revista Femeris).

-Agradecimiento a Carmen Santos, directora del documental  sobre este magnífico evento que verá la luz próximamente.

A la IAWJ, por el apoyo brindado a través de asistencia de diferentes personas de la Junta Directiva, entre ellas su presidenta , Vanessa Ruiz.

Y por último, a las personas que han colaborado altruistamente (ponentes, dinamización, relatorías), asistencia al Congreso, intérpretes,  personal de atención, personal de limpieza , periodistas , seguridad  etc

18-Conclusiones

El balance de la Conferencia Regional no puede ser más positivo, pues hemos celebrado un evento  sin precedentes en España y  posiblemente en nuestra Región, por su elevada asistencia, y por de alto nivel crítico, jurídico y formativo en el que se analizaron con gran rigor judicial práctico,  el porqué y el para qué  de la justicia con perspectiva de género, su amparo jurídico internacional y su implementación efectiva  a través de las actuaciones judiciales  de distintos países del mundo, para lograr la igualdad (real) entre hombres y mujeres. Ello ha sido posible al aprovechar las experiencias de nuestras socias de la región para llevar a cabo una potente jornada formativa, no solo interna ( socias de la IAWJ y AMJE) sino también externa , visibilizando y dando legitimación a la integración de la perspectiva de género en la justicia. Además los medios se han hecho eco del impacto de este importante evento que no ha pasado desapercibido en España y Europa .

Hemos celebrado, en fín , una Conferencia y un Congreso a la par  , que ha promovido  y defendido una justicia que asegure el acceso igualitario de todas las personas (en especial de mujeres y menores),  y también el derecho a una justicia imparcial, independiente, objetiva y equitativa.

 

 

2 de mayo de 2019

Saida Chebili y Glòria Poyatos Matas

Directoras Regionales de Europa, Oriente Medio y Norte de África de la International Association of Women Judges (IAWJ)