Salud mental: cuidados y enfermedad mental

Autocuidados

¿Qué consejos puedo seguir para mantener una buena salud mental durante el confinamiento?

De manera preventiva es importante adoptar los siguientes consejos generales de la O.M.S. para tener una buena salud mental:

  • Mantener rutinas.
  • Tener hábitos de vida saludables.
  • Comunicarse con el resto de personas de forma habitual. Se ha limitado el distanciamiento físico, pero en estos momentos, más que nunca, se precisa la cercanía emocional. Realiza llamadas telefónicas y videollamadas a las personas queridas, sobre todo, las que están pasando el confinamiento solas.

Aquí va una web con consejos más específicos:

https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/autocuidado-rutinas-ejercicio-aislamiento-coronavirus/

Enfermedad mental e internamientos en el estado de alarma

1. ¿Cómo se están tratando actualmente a los enfermos y enfermas mentales?

Quienes ya están diagnosticados de alguna enfermedad mental tienen un seguimiento telefónico. Hay consultas preventivas por videollamada, y domiciliarias para quienes lo necesitan.

En el momento actual, los enfermos ya diagnosticados de alguna enfermedad mental están teniendo un seguimiento telefónico; se están realizando también consultas preventivas por vídeollamada, y domiciliarias, de manera que los enfermos que necesitan medicación intravenosa, se les está suministrando en su domicilio y para evitar la falta de alguna medicación, es posible adquirirla en la farmacia con la simple tarjeta sanitaria sin necesidad de la receta física.

2. En la situación actual ¿Está habiendo ingresos psiquiátricos?

Se está intentando al máximo reducir los ingresos psiquiátricos, pues toda persona que ingresa se encuentra temporalmente aislada unos días hasta saber si está contagiada por COVID-19, lo que puede llegar a generar más estrés en la persona enferma. Así, se están produciendo ingresos domiciliarios en los supuestos en que los psiquiatras valoran que es lo más adecuado por no ponerse en peligro ni la vida, ni la integridad física o psíquica de la persona enferma, ni la de su entorno familiar.

En algunas Comunidades Autónomas se está trabajando en la creación de una aplicación y una página web a la que se pueda acceder fácilmente, y en la que contestando a unas preguntas se pueda valorar la situación del enfermo y ser de apoyo durante el tiempo en que no funcionan los servicios de atención primaria.

3 ¿ Qué ocurre si convivo con algún enfermo psiquiátrico que en estos días ve empeorada su salud mental  ocasionando problemas graves de convivencia? .

En el caso de que algún familiar observe algún comportamiento fuera de lo común que genere graves problemas debe comunicarlo a los profesionales que habitualmente le atienden. Si no ha sido diagnosticado previamente, llama al 112 para pedir ayuda. Si temes por tu seguridad o la de tu familiar, sal a la calle a pedir ayuda.

En el caso de que algún familiar observe algún comportamiento fuera de lo común que genere graves problemas debe comunicarlo a los profesionales que habitualmente le atienden. Si bien en estos momentos, la atención primaria no funciona de forma ordinaria, muchos servicios de psiquiatría tienen un teléfono de atención directa. Acuda a los profesionales que atienden al paciente y donde se encuentra su historial clínico.

Si no ha sido diagnosticado previamente, lo más eficaz es llamar al teléfono 112 o al que corresponda en cada Comunidad Autónoma.

En este link podrá encontrar el teléfono de emergencia de cada Comunidad Autónoma:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

Debe explicar lo que está ocurriendo, ellos valorarán la urgencia y de considerarlo necesario, por requerir la situación el traslado al hospital acudirán al lugar con una ambulancia, acompañados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la misma; y en su caso, será derivado al hospital. En la mayoría de los hospitales, en la actualidad, las urgencias psiquiátricas se están tratando directamente en la planta de psiquiatría para evitar contagios.

4. ¿Qué ocurre si trasladan a mi familiar al hospital?

Si la persona queda ingresada en psiquiatría el Hospital informará al Juzgado. La médica forense elaborará un informe y la jueza competente, en un máximo de 72 horas determinará por escrito si el internamiento está justificado. Los juzgados continúan trabajando para cuestiones esenciales, y esta es una de ellas.

Si en el hospital, el psiquiatra considera que lo más adecuado para esa persona es el ingreso en la planta psiquiátrica, se acordará el ingreso aún en contra de la voluntad del enfermo. El hospital, en el plazo de 24 horas lo comunicará al juzgado de guardia de internamientos del lugar donde se encuentra el mismo.

Nosotras, estamos trabajando, y en el plazo de 72 horas la jueza, la letrada de la Administración de Justicia y la médico forense acudirán a examinar directamente al enfermo. De manera que dentro de ese plazo, la jueza determinará por escrito si ratifica la medida acordada por el psiquiatra. En estos momentos, en los que la salud de todas es lo más importante y a los efectos de realizar las menores salidas, se está examinando dentro del plazo establecido por la ley a todos los enfermos, o bien personalmente, o bien por medios telemáticos, pero siempre, con todas las garantías.

5. ¿Este ingreso cuánto tiempo durará?

El que considere necesario el personal sanitario, que deberá informar periódicamente al juzgado de la situación y la jueza/juez y la médica/o forense evaluarán la documentación médica y resolverán lo procedente.

6. ¿ Y si no se da una situación de urgencia?

La ley establece un trámite ordinario acudiendo directamente al juzgado del domicilio del enfermo, y solicitando la autorización judicial para el internamiento, si bien durante el estado de alarma solamente está previsto como servicio esencial la tramitación de los internamientos urgentes.

7. ¿Existe alguna excepción `para la obligación de confinamiento de enfermos mentales?

Se han establecido algunas excepciones a la obligación de confinamiento, de manera que pueden salir a la calle, con un acompañante, las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como aquellas diagnosticadas con espectro autista y conductas disruptivas, solicite a su médico certificado de la enfermedad para poder salir a la calle sin problema.

Cuidado de niñas, niños y adolescentes

Si en tu familia hay menores y adolescentes, aquí te dejamos unas recomendaciones que pueden ser de utilidad:

-¿Qué les digo a las niñas y niños sobre el coronavirus?

– Recomendaciones de apoyo emocional a niñas y niños

– Consejos para adolescentes