Derecho penal y estado de alarma

Violencia de género

1.- ¿Los juzgados de violencia de género siguen funcionando durante el estado de alarma?

La respuesta es sí. Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, tanto los Juzgados exclusivos como aquéllos que además tienen competencia en otras materias penales y/o civiles, continúan  funcionando para prestar el servicio de guardia en violencia de género, en particular asegurando el dictado de órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o sobre menores, así como para la realización de cualquier actuación con detenidos por violencia de género o en causas con preso.

2.- ¿Qué hago si estoy sufriendo violencia de género pero no puedo salir de casa por el estado de alarma?

En caso de que sufras violencia en tu domicilio puedes salir de casa, es más te aconsejamos que salgas y acudas a un Juzgado o comisaría de Policía a denunciar. También puedes salir para ir a los centros de emergencia y acogida, que son servicios esenciales.

Se consideran justificadas, y por tanto, no dan lugar a sanción:

  1.  Las salidas de casa para dirigirse a un Juzgado, a una Comisaría de Policía o a un puesto de la Guardia Civil para denunciar la comisión de actos constitutivos de un delito de violencia de género. La actividad de los cuerpos policiales y la actividad de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer no se encuentra suspendida. Continúan recogiéndose y tramitándose las denuncias por violencia de género o violencia sobre menores.
  2. Las salidas de casa para acudir a cualquiera de los recursos puestos a disposición de víctimas de violencia de género, señaladamente centros de emergencia y acogida, que han sido declarados servicios esenciales y continúan prestando sus servicios.

Si convives con el agresor y tú y/o tus hijos o hijas menores os encontráis en situación peligro, lo más importante es tu seguridad y la de los tuyos. Si tienes la posibilidad, abandona el domicilio junto a tus hijos/as y recurre a los servicios de información y emergencia que te indicamos a continuación.

3.- ¿Qué servicios de información y emergencia tengo disponibles?

El teléfono 016 continúa funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana para asesorarte sobre los recursos y posibilidades de actuación que tienes a tu disposición y sobre los derechos que te asisten como víctima de violencia de género.

Si no puedes llamar por teléfono, puedes contactar con este servicio a través del correo electrónico 016-online@mscbs.es, o puedes utilizar la App ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

Si necesitas apoyo emocional tienes a tu disposición los siguientes números de contacto rápido por vía WhatsApp: 682916136 y 682508507.

Para situaciones de emergencia, debes llamar al 112 (teléfono de emergencias general) y a los números de emergencia de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062).

Puedes avisar a cualquier persona que conozcas para que llame a la policía y estos acudirán al domicilio de inmediato.

4.- En el caso de que decida salir de casa para denunciar un acto de violencia del que sea víctima yo mismo o alguno/a de mis hijos/as menores, ¿tengo que volver después a mi casa?

No. Los centros de emergencia y acogida de víctimas continúan funcionando al haber sido declarados servicios esenciales. Si pides ayuda de emergencia, dí claramente que
necesitas alojamiento. Los profesionales ante los que presentes la denuncia te
informarán de los recursos disponibles.

5.- Soy víctima de violencia de género y el padre tenía visitas a través del Punto de Encuentro Familiar. ¿Qué sucede en estado de alarma? ¿Dónde van los niños/as?

Si se trata de visitas supervisadas por el personal del punto de encuentro, se suspenderán hasta que reabra.

Si acudís al punto de encuentro sólo para las entregas y recogidas, podéis intentar llegar a un acuerdo a través de vuestras abogadas/os. En ningún caso la entrega de los menores justifica que se incumpla la orden de alejamiento. Si no hay acuerdo, las visitas quedarán suspendidas hasta que reabra el PEF.

6.- Estoy separada y ahora los menores están con mi ex pareja. Sospecho que están siendo víctimas de violencia familiar. ¿Qué puedo hacer?

Puedes denunciar por la vía penal y solicitar una orden de protección, pues juzgados de guardia y comisarías siguen abiertos.

También puedes pedir en el juzgado de familia medidas urgentes de protección. Estos expedientes no se han suspendido por el estado de alarma, aunque será cada juez o jueza quien decidirá si el asunto es grave y urgente y debe tramitarse.

  1. Por la vía civil: Si la situación es urgente y grave, se puede pedir la adopción de medidas urgentes de protección de menores por la vía del artículo 158 del Código Civil, a través de un expediente de jurisdicción voluntaria que debe iniciarse ante el mismo Juzgado civil que haya dictado la sentencia de separación, divorcio o ruptura de pareja. La tramitación de estos expedientes no ha quedado suspendida por la declaración del Estado de Alarma, pero corresponde en cada caso al Juez o la Jueza decidir si se cumplen los requisitos de urgencia y gravedad que requiere la admisión a trámite de estos expedientes.
  2. Por la vía penal: Cabe denunciar penalmente los hechos de violencia sobre los/as menores de los que se tenga constancia, y solicitar, en el momento mismo de presentación de la denuncia la adopción de una orden de protección de los hijos o hijas que se hayan visto sometidos a los actos de violencia. La orden de protección puede pedirse ante la misma autoridad policial o judicial ante la que se formule la denuncia y debe resolverse por el Juzgado de Guardia en un plazo de 72 horas. Esta orden de protección podrá incluir alguna/s de las medidas siguientes: 1) suspensión de la patria potestad, con posible fijación de un régimen de visitas o comunicaciones; 2) suspensión de la tutela, curatela, guarda o acogimiento; 3) establecimiento de un régimen de supervisión del ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento; 4) modificación o suspensión del régimen de visitas o comunicaciones que estuviera vigente.

7.- ¿Puedo denunciar a mi maltratador por quebrantamiento, aunque me haya confinado «voluntariamente» con él pese a conocer el alejamiento?

Sí, se puede denunciar y el procedimiento seguirá adelante con independencia de que haya habido o no consentimiento de la persona protegida. Ahora bien, confinarte con tu maltratador te coloca en una situación de especial riesgo, que deberías evitar. Si no tuvieras un lugar donde alojarte diferente del domicilio de tu maltratador, existen recursos habitacionales para ti mucho más seguros. Los centros de emergencia y acogida de víctimas continúan funcionando durante el Estado de Alarma y podrán proporcionarte una solución habitacional segura para el confinamiento.

Si denuncias a tu maltratador por quebrantamiento de condena o medida cautelar, debes dejar de compartir vivienda con él inmediatamente y recurrir a los servicios de asistencia (016) para informarte de soluciones habitacionales seguras para ti y tus hijos e hijas, en su caso.

8.- Si oigo continuamente a un vecino gritar y amenazar a mi vecina, incluso golpearla o agredirla físicamente ¿qué he de hacer?

Debes poner los hechos en conocimiento de las autoridades policiales llamando a los números de emergencias: 112 (emergencias general), 091 (Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil). Todos los ciudadanos tienen la obligación de denunciar los delitos que presenciaren, y esto es particularmente importante cuando se trata de delitos de violencia sobre la mujer o violencia sobre menores, especialmente en estos momentos en que el confinamiento puede agudizar los problemas convivenciales y agravar los episodios de violencia.

Para más información consultar:

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/GuiaVictimasVGCovid19.pdf

Impago de pensiones

1º ¿Puede dejar de pagarse o reducirse la pensión de alimentos durante el estado de alarma?

Salvo que los progenitores lleguéis a algún acuerdo puntual durante este periodo excepcional, la respuesta general a esta pregunta es que NO. El estado de alarma no es motivo para dejar de pagar la pensión de alimentos.

En particular no cabe reducir la pensión de alimentos:

1. Porque los hijos/as hayan pasado más tiempo del habitual con el progenitor no custodio (en casos de custodia individual) o con uno de los progenitores en
particular (en caso de custodia compartida).
2. Porque los gastos de los hijos (comedor escolar, ruta, etc…) se hayan reducido como consecuencia del confinamiento.
3. Porque los ingresos del progenitor obligado al pago se hayan visto disminuidos por las repercusiones económicas de la crisis sanitaria.

Durante el Estado de Alarma se mantienen todas las medidas económicas acordadas en las sentencias y convenios reguladores, sin perjuicio de los acuerdos
puntuales a que puedan llegar las partes en atención a las circunstancias concurrentes, y sin perjuicio de los ajustes que pueda ser necesario realizar más adelante en atención a las consecuencias económicas que la crisis sanitaria haya tenido para el grupo familiar en su conjunto.

2º Y ¿qué sucede si mis ingresos se han visto seriamente reducidos como consecuencia de la crisis de la COVID 19?

Será necesario acudir al Juzgado para ajustar las medidas a la situación económica real de cada progenitor.

3 ¿qué ocurre si mi ex pareja deja de pagarme la pensión?

En este caso se puede reclamar el pago en un procedimiento civil, y además se puede denunciar por la vía penal, si ha impagado dos meses seguidos o cuatro meses en total. Aunque estos procedimientos ordinarios están suspendidos durante el estado de alarma, si por el impago tus hijos quedan en una situación económica urgente y grave puedes pedir medidas cautelares en el juzgado de familia.

La denuncia por impago de pensiones puede hacerse ante el Juzgado de guardia del lugar donde debía hacerse el pago y no se hizo, o ante
cualquier Comisaría de Policía Nacional o Policía Local o cuartel de la Guardia Civil. No es necesario contar con Abogado y Procurador para formular la denuncia. El objeto principal de esta denuncia es lograr la condena penal de la persona que ha dejado de pagar teniendo obligación de hacerlo. La pena fijada por el Código Penal para este delito es la de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. En el proceso penal puede también reclamarse el pago de lo que se debe en concepto de pensiones.

4 ¿Este delito de impago de pensiones exige denuncia?

Sí. Es necesario que denuncies tú misma o vuestros hijos si son mayores de edad. En algunos casos puede denunciar en Ministerio Fiscal. Recuerda que durante el estado de alarma puedes acudir al juzgado o comisaría a interponer denuncias.

Los Juzgados no pueden perseguir este delito sin denuncia previa de la persona agraviada (en este caso, la madre o los hijos si son mayores de edad) o de su representante legal.

Si la persona agraviada es menor de edad, persona con discapacidad necesitada de especial protección o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

5 ¿Si los hijos son mayores de edad, puede denunciar la madre?

Lo usual es que denuncien los hijos e hijas mayores, pero si denuncia la madre  se puede admitir, aunque luego los llamarán por si quieren reclamar. Hemos de tener en cuenta que si los hijos o hijas mayores de edad no quieren continuar con el procedimiento, se archivará.

Mientras los beneficiarios de la prestación de alimentos sean menores de edad, la madre es la que ha de presentar la denuncia en nombre de los hijos. Cuando los hijos llegan a la mayoría de edad, son ellos mismo quienes deben presentar la denuncia, pero los Tribunales vienen admitiendo las denuncias presentadas por las madres y entendiendo que la exigencia de presentación de denuncia por los hijos mayores queda cumplida desde el momento en que estos hijos mayores declaran en el procedimiento ya iniciado y manifiestan que quieren continuar adelante con él y reclamar los alimentos que les corresponden legalmente.

Si los hijos mayores de edad no comparecen en el procedimiento o comparecen para manifestar que no quieren denunciar los hechos y no quieren continuar adelante con el procedimiento, éste se archivaría.

6 ¿Qué puedo obtener a través de este procedimiento?

La finalidad esencial del procedimiento penal es el castigo de la persona que haya cometido el delito (no pagar deliberadamente las pensiones que le impone una sentencia durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos). El castigo fijado por el Código Penal es de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.

En el procedimiento penal se puede además reclamar el pago de las cantidades que el acusado haya dejado de pagar hasta el momento en que se formula el escrito de acusación por el Ministerio Fiscal. Si hay condena penal, el Juzgado Penal también condenará al acusado a pagar estas cantidades.

7 ¿Qué documentos tengo que aportar para denunciar?

En el momento de formular la denuncia conviene aportar el original de la resolución judicial o el convenio que establece la obligación de pago de la pensión (o una copia), el extracto de movimientos bancarios de la cuenta designada para hacer el pago en que se observe que no se han hecho los pagos debidos, y los documentos que faciliten al Juez conocer con exactitud los meses y/o el período de impago.

Si ha habido modificación de las medidas definitivas o cualquier resolución judicial ulterior, deberá aportarse.

8 ¿Puedo denunciar aunque se hayan producido pagos parciales?

La respuesta es sí. Será el Juez o la Jueza quien valorará las circunstancias de por qué se produjeron esos pagos parciales.

  • Si el obligado tenía capacidad económica, es decir, podía hacer el pago íntegro de la pensión, y optó voluntaria y unilateralmente por reducir el importe de los pagos, el procedimiento seguirá adelante.
  • También es esencial el ánimo intencional del incumplimiento. Se excluyen del delito, los supuestos de imposibilidad forzosa derivada de situaciones de precariedad económica.

9 ¿Puedo denunciar si mi ex pareja alega que no tiene ingresos?

La respuesta es sí. Puedes denunciar, y se investigará la situación económica real de tu ex pareja para saber si realmente tenía posibilidades de pagar la pensión y ha ocultado sus bienes, o es cierto que no tiene ingresos.

Cuando se constata que la situación económica del obligado al pago no refleja una absoluta carencia de ingresos y/o recursos económicos, o se revela una posición económica opaca, o un intento de ocultar o falsear la capacidad económica real, el procedimiento seguirá adelante y podrá terminar en condena.

La situación de desempleo del obligado al pago no necesariamente es obstáculo para que prospere la denuncia y el procedimiento penal pueda acabar en una sentencia condenatoria. El desempleo puede ser una circunstancia meramente temporal (ERTE) o puede quedar cubierto por prestaciones que dejen a la persona desempleada en situación de poder continuar pagando las pensiones de alimentos. Para que el desempleo pueda ser circunstancia que impida una condena por este delito es preciso que se demuestre que como consecuencia de tal circunstancia la persona obligada al pago realmente carecía de recursos para poder sostenerse a sí misma y pagar las pensiones fijadas a su cargo.

En este tipo de delitos es quien alega la incapacidad de realizar la acción exigible, el pago de los alimentos, quien debe probar dicha alegación, es decir la concurrencia de circunstancias que hayan hecho imposible el pago.

No cabe solicitar en el proceso penal una rebaja de la pensión de alimentos. La cuantía de la pensión es un debate que afecta al pleito civil en el que se determinan las cargas familiares, la solvencia y situación económica de ambos progenitores, debate ajeno a la jurisdiccional penal en la que debemos estar a la cuantía señalada en aquella jurisdicción a los efectos de la aplicación del tipo penal analizado. Es en el pleito civil, donde el obligado al pago debe pedir una reducción de la pensión o prestación, si sus ingresos se ven reducidos o modificadas sus circunstancias laborales.

Control en redes sociales

1. He practicado sexting (enviar videos o imágenes de contenido sexual o íntimo) y el hombre al que se lo he enviado ahora me amenaza con difundir esas imágenes si no hago lo que el quiere (mandarle más imágenes, romper la cuarentena para tener un encuentro sexual, etc.) ¿qué debo hacer?

Si la amenaza procede de un hombre al que conoces y puedes identificar puedes llamar a la policía para que te indiquen como presentar una denuncia. Igualmente, si no sabes con certeza quien es, pero lo intuyes, o la amenaza te la ha hecho a través de un medio que permita identificarlo (un número de teléfono-WhatsApp, sms, llamada-, aunque no sepas de quién es el número; un correo electrónico, o a través de DM en cualquier red social). La policía puede intentar identificar quién está detrás de esas cuentas o direcciones.

Si eres menor, debes hablar con alguna persona adulta de tu confianza para que te ayude.

Piensa que si se presenta con un número que no conoces o una identificación falsa puede ser alguien que ha accedido a las imágenes sin tu permiso; pero, aunque le hayas dado permiso para tenerlas, eso no significa que tenga permiso para enviarlas a otras personas o para enseñárselas.

La culpa no es tuya; por eso no debe avergonzarte el denunciarlo o contarlo a alguien que te pueda ayudar.

2. Están circulando por la red imágenes de contenido intimo que no he dado permiso para que circulen. ¿cómo puedo eliminarlas?

Si la amenaza procede de un hombre al que conoces y puedes identificar puedes llamar a la policía para que te indiquen como presentar una denuncia.

Puedes entrar en la página de la Agencia de Protección de Datos y pedir que las retiren. Aquí está el enlace: https://www.aepd.es/es

Debes también denunciar el hecho a la policía.

3. Mi novio no está pasando la cuarentena conmigo, y se pasa todo el día controlando si me conecto a redes sociales, con quién hablo, y no hace más que llamarme, enviarme mensajes para que le conteste enseguida, y preguntándome qué hago y con quién hablo ¿esto es un delito?

Es una situación de coacción que no debes permitir.  Dependiendo de la gravedad de la conducta puede ser un delito de coacciones leves de violencia de género, pero si se hace más insistente y reiterada es más grave y puede llegar a ser un delito de acoso.

Puedes contactar con el 016 para valorar y si te amenaza o insulta o te hace sentir miedo, angustia o mal estar, llama a la policía. Si eres menor, recuerda, puedes contar siempre con alguna persona mayor de tu confianza para que te ayude.

4. Me he dado cuenta de que mi ordenador/Tablet/teléfono ha sido hackeado y me han sustraído fotos, videos, documentos, han manipulado mi cámara, mis correos ¿qué debo hacer?

Se puede tratar de un delito de intrusismo informático. Intenta pasar un antivirus y también puedes llamar a la policía. Si te están diciendo que te han secuestrado tu ordenador y que no te lo devolverán hasta que no pagues cierta cantidad de dinero, no hagas caso y avisa a la policía.

Acuérdate de que no es aconsejable entrar en links de páginas que no conoces y que en muchas ocasiones las fakenews (bulos) pueden ir acompañadas de softwer espía.

5. Alguien está mandando mensajes de WhatsApp como si fuera yo a mis contactos ¿cómo es posible?

Puede ser que en algún momento alguien haya podido coger tu teléfono e instalar tu cuenta de WhatsApp en su ordenador o Tablet mediante la aplicación Whatsapp Web o cualquier otro tipo de aplicación. Lo primero que debes hacer es ir a los ajustes de tu teléfono y comprobar si está activada la funcionalidad. Se ha producido también una intrusión informática y un delito contra la intimidad. Recuerda que no debes dar la contraseña de tu teléfono o redes sociales a nadie (excepto a tus padres si eres menor para que puedan ayudarte).

6. Tengo una orden de alejamiento y mi expareja me manda mensajes a través de redes sociales ¿esto supone quebrantarla?

Las ordenes de protección suelen incluir la prohibición de comunicación y ello implica que no se puede poner en contacto contigo de ninguna manera. Incluso los mensajes que solo entiendes tu pueden ser vulneradores de dicho alejamiento. Avisa a tu agente protector o a la policía.

7. Alguien ha colgado mi numero de teléfono en una página de contactos sexuales diciendo que soy prostituta y recibo llamadas sobre esto que me incomodan y me dan miedo. ¿qué hago?

Es una manera de practicar acoso. Si sabes qué página es debes escribirles y decirles que borren inmediatamente esa información. Si no, debes avisar a la policía para que te ayuden a localizarla y conseguir que dejen de llamarte. Si sabes quién puede haberlo hecho hay que denunciar.

8. He conocido a alguien a través de redes sociales y mantengo una ciber-relación con él desde hace unas semanas. Como me he negado ha hacer algunas cosas que me pedía me está amenazando, insultando, acosando ¿esto es violencia de género?

Las relaciones de pareja y relaciones de afectividad aún sin convivencia en nuestro ordenamiento jurídico forman parte del ámbito de protección de los delitos de violencia de género. El problema es que algunas veces si las relaciones son de poco tiempo o no reúnen algunos requisitos no se consideran como tales. Pero, en todo caso, es una relación y si el hombre intenta que hagas cosas que tu no quieres y te amenaza o coacciona, o insulta por ello, es un delito contra la mujer. NO dudes en llamar al 016 o a la policía si no ceja en ello.

9. Estoy recibiendo mensajes insultantes y discriminadores en redes sociales por ser mujer, por mis opiniones o por las fotos que subo. ¿qué debo hacer?

Toma pantallazos de los mensajes; bloquea la/las cuentas desde las que se te acosa y denúncialas en la red social que corresponda.

10. Tengo conocimiento de que hay cuentas/páginas en redes sociales/internet que están subiendo videos de pornografía infantil, o estafando, o lanzando delitos de odio ¿qué puedo hacer?

Debes informar a la policía o a la guardia civil, a las unidades de delitos informáticos o telemáticos. Basta con mandar un correo electrónico, no se te identificará como denunciante. Desde las unidades policiales se realizará una investigación y harán lo que corresponda.

En estos enlaces encuentras cómo hacerlo

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php

https://denuncias.policia.es/OVD/

ALGUNAS RECOMENDACIONES ANTE SITUACIONES EN REDES SOCIALES O ENTORNOS TECNOLÓGICOS

1. Los delitos que se cometen en nuestro entorno analógico (en la calle, en casa, etc.). también pueden cometerse en el espacio virtual, por eso hemos de tener también cuidado cuando nos movemos o nos relacionamos en el mundo de internet.

2. No te fies de todos los enlaces que te mandan: pueden contener virus, aplicaciones espía, o softwer malicioso. Si lo recibes por correo fíjate que en la dirección haya un candado cerrado. Si es por WhatsApp u otra vía, antes de pinchar el link piensa si de verdad puede ser interesante o si parece algo no normal.

3. Puedes encontrar información sobre actos ilícitos o incómodos en redes sociales e internet en varias páginas oficiales como la de la Oficina de Seguridad Internauta (OSI) https://www.osi.es/es/reporte-de-fraude), el Instituto nacional de ciberseguridad (INCIBE https://www.incibe.es ) o Pantallas amigas (https://www.pantallasamigas.net). En esta última hay videos y recursos que explican algunas situaciones y como prevenirlas o solucionarlas. La cuarentena puede ser un buen momento para informarse y aprender como manejar algunas situaciones nosotras o con nuestros hijos e hijas.

4. El INCIBE tiene también un número de teléfono (017) para resolver dudas.

5. La Agencia de Protección de Datos también tiene un área dedicada a la violencia de género digital. Tiene botón rápido de salida. Allí encontraras información si eres victima de violencia de género digital (https://www.aepd.es/es/areas-de-actuacion/recomendaciones) ACUERDATE DE ACTIVAR LA NAVEGACIÓN PRIVADA PARA QUE NO QUEDE RASTRO EN EL HISTORIAL DE VISITAS DE TU BUSCADOR (GOOGLE CROME, SAFARI, ETC.).

Trata de seres humanos

1º) Te trajeron de tu país con falsas promesas de trabajo, tienes que pagar una deuda enorme o te amenazan si te niegas a tener relaciones sexuales con clientes. ¿No te atreves a denunciarlo porque estás en España de forma ilegal?

Aunque estés en España sin autorización, la ley te protege durante 90 días para recuperarte. El Estado de alarma no ha cambiado esto, y las comisarías y juzgados siguen abiertas para denunciar.

Podrás obtener una autorización de residencia temporal. No es necesario que denuncies. Solo que colabores con lo que sepas para poder perseguir a los tratantes. Puedes tener otra oportunidad.

Ponte en contacto con Asociaciones que ayudan a mujeres víctimas de trata (como APRAMP, PROYECTO ESPERANZA, SICAR CATALUÑA o CRUZ BLANCA), o acude directamente a la Policía o Guardia Civil.

2º) Si estás siendo prostituida y ahora mismo estás encerrada en un piso o en un local y quieres salir de esta situación. ¿Qué puedes hacer?

Ponte en contacto cuanto antes con Asociaciones que ayudan a mujeres víctimas de trata (como APRAMP, PROYECTO ESPERANZA, SICAR CATALUÑA o CRUZ BLANCA), o acude directamente a la Policía o Guardia Civil. Allí te informarán sobre todas las posibilidades de ayuda que tienes. Todas estas Asociaciones e Instituciones trabajan a pesar del Estado de Alarma, y todos los centros de emergencia y acogida están abiertos y activos.

Salir a la calle para denunciar estas situaciones a la Policía o la Guardia Civil está permitido y no te sancionarán. Si no puedes salir para denunciar, puedes llamar por teléfono o ponerte en contacto por correo electrónico en los siguientes números y direcciones de correo:

Contactos de ayuda esenciales

APRAMP: 609 589 479 (24 horas); apramp@apramp.org

PROYECTO ESPERANZA: 607 542 515 (24 horas); info@proyectoesperanza.org

SICAR CAT: 679 654 088 (24 horas)

EMERGENCIAS VIOLENCIA DE GÉNERO: 016 (24 horas); 112 (24 horas); 016-online@mscbs.es

POLICÍA NACIONAL: 091 (24 horas); 900105090; App ALERTCOPS; E-mail: trata@policia.es

GUARDIA CIVIL: 062 (24 horas) E-mail: trata@guardiacivil.org