Derecho laboral y estado de alarma

Empleadas de hogar

1.- Soy empleada de hogar y me han despedido por el estado de alarma, ¿tengo derecho a desempleo?

Sí, si estas de alta en la Seguridad Social desde antes del 14 de marzo y te han despedido como consecuencia del estado de alarma, tienes derecho a cobrar un «subsidio extraordinario por falta de actividad»

Esto es así tanto si se ha extinguido tu contrato de trabajo tanto por despido, como por desistimiento de tu empleador o empleadora, por tanto, por causas  ajenas  a  tu  voluntad, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, es decir, si el cese de tu contrato ha venido provocado por razón de evitar o prevenir el contagio de la enfermedad causada por el coronavirus.

Para ello tienes que estar de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14 de marzo de 2010, que es la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo que decreta el estado de alarma.

2.-¿Si  no estaba de alta en la Seguridad Social y en la casa donde limpiaba me han dicho que no vuelva más por el Corona Virus puedo cobrar el subsidio?

No, solo está previsto para personas que estaban dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar antes del 14 de marzo que se declaró el estado de alarma.

Ello no significa que no se puedas reclamar frente a dicha decisión extintiva si puedes probar que has estado trabajando a pesar de no estar formalmente de alta. Para ello tienes un plazo de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos, ni festivos) desde que te notificaron el despido, pero como dicho plazo se encuentra en estos momentos suspendido por el estado de alarma, empezará a contar cuando se levante el estado de alarma.

3.- Soy empleada de hogar y trabajo en una sola casa. Mi jefe me ha dicho que no vaya durante el estado de alarma y que vuelva cuanto esto termine, ¿tengo derecho a desempleo?

Sí, el cese temporal da derecho al desempleo sin que sea necesario que te despidan definitivamente.

El cese temporal, sea total o parcial de la actividad (es decir, menos horas a la semana), por  causas  ajenas  a  tu  voluntad, causado con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, también da derecho al desempleo (subsidio extraordinario por falta de actividad).

4.- Soy empleada de hogar y trabajo en varios domicilios. Uno de mis jefes me ha dicho que no vaya durante el estado de alarma ¿tengo derecho a paro?

Sí. En ese caso la suma de tu sueldo y el subsidio no podrá superar los 950 euros.

5.- En caso de suspensión temporal o reducción de jornada ¿la única solución es acudir al cobro del subsidio?

No, puedes pactar con tu empleador/a que siga pagándote y recuperarás las horas no realizadas. En ese caso no podrás pedir el subsidio porque las dos opciones son incompatibles. Ésta puede ser una buena solución para los casos en que se realizan pocas horas semanales y siempre que haya consenso entre ambas partes.

Aunque en el RDL 9/2020 no quedaba muy claro si el permiso retribuido recuperable podía ser utilizado también por las trabajadoras al servicio del hogar familiar, el hecho que el RDL 11/2020 establezca que la percepción del subsidio es incompatible con la del permiso retribuido recuperable avala dicha posibilidad como así lo viene a defender también importante doctrina jurídica (baylos.blogspot.com/2020/04/nuevas-medidas-dirigidas-trabajadores.html)

6.- ¿Cómo se acredita la situación legal de falta de actividad que permite el acceso al subsidio de desempleo de la empleada de hogar?

Si te han despedido, la carta de despido o documentación de que estás dada de baja en Seguridad Social.

Si han reducido tu jornada o han suspendido tu trabajo durante el estado de alarma, con una declaración firmada por tus empleadores que lo indique.

La acreditación del hecho causante deberá efectuarse por medio de una declaración responsable, firmada por la persona empleadora o personas empleadoras, respecto de las cuales se haya producido la disminución total o parcial de servicios.

En el supuesto de extinción del contrato de trabajo, este podrá acreditarse por medio de carta de despido, comunicación del desistimiento de la empleadora o empleador, o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

7.- Si me han dicho que no vuelva más al trabajo pero no me han dado carta de despido o de desistimiento, ni ningún otro documento, ¿puedo cobrar el subsidio para personas empleadas del hogar?

Sí, solo se necesitas la baja en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar que puedes obtener tu misma solicitándola telemática o presencialmente a la Tesorería General de la Seguridad Social.

8.- ¿Desde cuándo tengo derecho al subsidio de desempleo?

Desde el momento del despido, interrupción o disminución de la actividad que hayan tenido lugar a partir de la declaración del estado de alarma. Te abonarán las cantidades desde esa fecha, aunque lo pidas después.

9.- ¿Si llevaba poco tiempo empleada puedo cobrar el subsidio?

Sí, no se requiere ningún periodo previo de cotización para tener derecho al subsidio.

10.- ¿Cuál es la cuantía del subsidio extraordinario por falta de actividad?

La cuantía será el resultado de aplicar a la base reguladora correspondiente a la actividad que se hubiera dejado de desempeñar el porcentaje del 70%. La base reguladora diaria de la prestación estará constituida por la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior al hecho causante, dividida entre 30.

Un ejemplo: Si se trabaja en un domicilio como empleada de hogar 4 horas a la semana, aplicando el salario mínimo, que en el caso de trabajo por horas inferiores a 40 horas a la semana, es de 7,42 euros/hora, hace un salario mensual de 118,72 euros. La base de cotización para un salario de hasta 240 euros es de 206 euros (1º tramo). La base reguladora será de 6,86 euros al día (206/30). Si le aplicamos el 70%, nos arroja una cuantía de 4,8 euros al día, que será el importe de la prestación diaria.

Por cada domicilio debe aplicarse los mismos cálculos, de modo que la cuantía total del subsidio será la suma de las cantidades obtenidas por casa domicilio, pero con el límite máximo del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En el caso de pérdida parcial de la actividad, en todos o alguno de los trabajos desempeñados, se aplicará a cada una de las cantidades obtenidas el porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora en la actividad correspondiente. Si la cuantía total del subsidio, previamente a la aplicación de dichos porcentajes, alcanzara el importe del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, se prorrateará dicho importe entre todos los trabajos desempeñados atendiendo a la cuantía de las bases de cotización durante el mes anterior al hecho causante de cada uno de ellos, aplicándose a las cantidades así obtenidas el porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora en la actividad correspondiente.

11.-¿Durante cuánto tiempo tengo derecho a percibir el subsidio por desempleo?

Por ahora, si no hay más prórrogas sería hasta el 26 de mayo, en caso de que te hayan despedido.

En caso de interrupción o reducción de horas, hasta que vuelvas a trabajar  una vez lo permita el estado de alarma.

En caso de extinción laboral: es un subsidio extraordinario y de carácter temporal vinculado a la situación excepcional del estado de alarma. La disposición final duodécima del Real Decreto 11/2020 prevé que las medidas previstas mantendrán su vigencia hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma

En el supuesto que la relación se haya solo interrumpido o se haya reducido el número de horas: se tendrá derecho hasta que se reanude la actividad o se restablezca el número de horas que se hubieran reducido, una vez lo permita el estado de alarma.

12.- ¿Puedo percibir el subsidio de desempleo por la falta de actividad como empleada de hogar aunque siga trabajando en otra empresa por cuenta ajena?

El desempleo o subsidio extraordinario por falta de actividad será compatible con las percepciones derivadas de las actividades por cuenta propia o por cuenta ajena que se estuvieran desarrollando en el momento de su devengo, siempre que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de actividades no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

13.-  ¿Qué tengo que hacer para cobrar el subsidio?

Todavía está pendiente que se establezca un procedimiento para su tramitación por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)  en el plazo de un mes.

Se puede ir consultando en el espacio COVID-19 de la web del SEPE.

Si estás en una situación de necesidad económica, puedes consultar también en el bloque de Derecho Civil, donde hemos hecho un apartado explicando los requisitos para las ayudas en el alquiler y la moratoria hipotecaria

Enlaces de interés

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) www.sepe.es  para consultar y realizar los trámites para la solicitud del subsidio.

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TGSS) www.seg-social.es para verificar la baja en la seguridad social y pedir certificado de vida laboral que acredite la fecha en que se ha producido.

Conciliación laboral y coronavirus

Nuestra socia colaboradora Fina Mendez, abogada laboralista, responde algunas cuestiones de Derecho Laboral en el estado de alarma

1. Estoy de baja por maternidad y mi empresa va a presentar un ERTE. ¿Cómo me afecta?

El ERTE afecta a todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa. Seguirás cobrando la prestación de maternidad, pero si cuando termines el permiso continúa el ERTE, pasarás a cobrar las prestaciones de desempleo.

Todas las personas que potencialmente deban verse afectadas por un ERTE que tenga su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19 deben incluirse en la solicitud, y entre ellas las mujeres en situación de maternidad (también personas trabajadoras con contratos temporales, en situación de IT, etc.), pues se desconoce la evolución de la situación.

Seguirás cobrando la prestación de maternidad hasta su finalización y si el ERTE sigue vigente en ese momento, pasará a cobrar las prestaciones de desempleo igual que el resto de las personas trabajadoras

2. Soy madre de una familia monoparental y convivo con mi hija de 7 años, ahora sin colegio. Trabajo en un sector esencial (sanidad, farmacias, alimentación…).y no tengo a nadie que pueda cuidar de mi hijo. ¿Tengo derecho a la adaptación de mi jornada de trabajo  durante el estado de alarma provocado por el COVID-19?

Con los colegios cerrados, tienes derecho a una adaptación o reducción de la jornada (incluso de toda la jornada) para cuidar a tu hija, lo que implica una reducción del salario, sin que está prevista ninguna prestación por el salario que dejarás de cobrar.

El cierre de los centros educativos es una de las situaciones que contempla el art. 6 del RDL 8/2020 como justificativas del ejercicio del derecho a la adaptación de la jornada (o a la reducción del horario) para ejercer el deber de cuidado respecto de determinadas personas. Concretamente, dicho precepto señala que las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado “respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora”, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

Como cabe apreciar, la norma olvida el parentesco por adopción y las situaciones de guarda y acogimiento; sin duda, el “lapsus normativo” debe suplirse mediante una interpretación analógica del precepto que permita considerar que el parentesco por adopción -así como las situaciones de guarda y acogimiento- también permiten ejercer derecho a la adaptación de la jornada (o a la reducción del horario de trabajo) previsto en el art. 6 del RDL 8/2020.

3. He solicitado en mi trabajo una reducción del 100 por cien de mi jornada de trabajo para cuidar a mi hijo menor de 5 años, al haber cerrado la escuela infantil. ¿Tengo derecho a esa reducción de jornada?. ¿Cobraría mi sueldo completo o alguna prestación de Seguridad Social por las cantidades dejadas de percibir?

Las personas trabajadoras tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo en las situaciones previstas en el artículo 37.6 ET cuando concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, con la reducción proporcional de su salario.

La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación, y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario. Ahora bien, en supuestos de reducciones de jornada del 100 %, el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.

Por tanto, en este caso, tendrá derecho a la reducción del 100% de la jornada, si el ejercicio de este derecho está justificado, y es razonable y proporcionado; dicha reducción de la jornada implicaría la reducción del 100% del salario.

Esta situación no daría derecho a ninguna prestación de la Seguridad Social sustitutiva del salario dejado de percibir.

4. Trabajo en  una entidad bancaria y he de cuidar de mi madre dependiente, ¿Tengo derecho al trabajo a distancia o se trata de una decisión de mis superiores?

En principio, la empresa tiene que adoptar las medidas correspondientes para el trabajo a distancia, siempre que ello sea técnica y razonablemente posible.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo en las situaciones previstas en el artículo 37.6 ET cuando concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, con la reducción proporcional de su salario.

El RDL 8/2020 tiene como objetivo prioritario garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden tras la situación de excepcionalidad sanitaria. Por ello, la norma promueve el trabajo a distancia frente a otras soluciones más lesivas. Es, en principio, la empresa la que tiene que adoptar las medidas correspondientes a tal efecto, siempre que ello sea “técnica y razonablemente posible.

Podría, pues, parecer que no existe un derecho unilateral de las personas trabajadoras al teletrabajo en esta situación de excepcionalidad; sin embargo, el art. 6.2 RDL 8/2020, considera el derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado “una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido”, e incluye dentro de este derecho la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado. Así pues, la trabajadora tendrá derecho a trabajar a distancia si es factible que el trabajo realizado por ella pueda prestarse en estas condiciones.

Prestaciones de desempleo y cese de autónomos

1. Estoy percibiendo el subsidio de desempleo y tengo que solicitar la prórroga de otros 6 meses, ¿tengo qué ir a la oficina a presentarla?

De forma extraordinaria y mediante estemos en situación de alarma, no hay que solicitar la prórroga del subsidio, sino que el pago se mantendrá. Una vez finalizada la alarma, ponte en contacto con la Oficina del Servicio Público de Empleo.

2. Tenía un contrato temporal y ha finalizado. No tengo derecho al desempleo, ni al subsidio por carecer de cotizaciones suficientes. Mi situación económica es muy difícil ¿puedo cobrar alguna cosa?

Se ha creado un subsidio de desempleo excepcional al que tendrás derecho si tu contrato ha durado al menos 2 meses y ha finalizado después del 14 de marzo.

-Podrá tramitar un subsidio de desempleo excepcional  que se ha creado, siempre que su contrato haya sido de al menos de 2 meses de duración y se le haya acabado después del 14 de marzo.

-Solo se reconocerá si no tiene las cotizaciones para acceder a otra prestación o subsidio, siempre que carezca de rentas suficientes mensuales superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (677 euros)

-Es incompatible con cualquier otra renta mínima o salario social de cualquier Administración Pública

-La cuantía es del 80 por ciento del IPREM vigente, que equivale a 497,01 euros mensuales. Se cobrará solo por un mes, que podrá ser ampliable si así se decidiera por el Gobierno

(Art. 33 RDL 11/2020, de 31 de marzo)

3. Cobro el subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años y tengo que presentar la Declaración Anual de Rentas, pero está la Oficina cerrada . ¿Dejarán de pagarme ese subsidio si la presento fuera de plazo?

El Servicio Público de Empleo no interrumpirá durante este tiempo que estemos en estado de alarma el pago de este subsidio por falta de presentación  de la Declaración Anual de Rentas o presentación fuera de plazo. Pero recuerde que en cuanto se normalice la situación actual deberá cumplir con esta obligación legal.

(art. 27 RDL 8/2020, de 17 de marzo)

4. Soy trabajadora autónoma y me di de baja para cuidar a un familiar enfermo de COVID 19 antes del estado de alarma. ¿Tengo derecho a la prestación extraordinaria para autónomos si me vuelvo a dar de alta?

No, porque sólo pueden pedir esta prestación quienes estaban dados de alta a fecha 14 de marzo de 2020, fecha en la que se declaró el estado de alarma.

5. Soy trabajadora autónoma y percibo una pensión de viudedad de 300 euros mensuales. ¿Puede acogerme a la prestación por cese de actividad?

Sí, pues la prestación para personas autónomas es compatible con otras prestaciones que ya vinieras percibiendo mientras trabajabas.

Esta prestación es compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que la persona beneficiaria viniera percibiendo y que fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Por tanto, sí que podrá acogerse.

La solicitud de la prestación por cese de actividad deberá presentarla ante la Mutua colaboradora con la Seguridad Social, con la cual tenga suscrita dicha contingencias

(Art. 17 RD-L 8/2020, modificado por la Disposición Final 2ª del RD-L 13/2020 de 7 de abril

Para más información consulte http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html

Seguridad laboral y coronavirus

1. Me he reincorporado a la empresa tras ser madre y mi bebé es lactante. En mi trabajo ha habido contagios, ¿qué debo hacer?

Lo primero es dirigirte al Servicio de Prevención de la empresa para que evaluar y eliminar los riesgos en tu puesto de trabajo. Si no es posible, deberán cambiarte de puesto de trabajo para que no existan riesgos. Si tampoco pueden, podrán suspender el contrato por riesgo durante lactancia de menores de 9 meses.

Lo primero es dirigirte al Servicio de Prevención de la empresa, para que evalúe los riesgos  y la posible repercusión sobre la lactancia de esa situación. Una vez realizada esa evaluación, la empresa deberá adoptar las medidas propuestas por el Servicio de Prevención para evitar la exposición al riesgo del coronavirus, mediante la adaptación de las condiciones de trabajo de la mujer lactante.

Si ello no fuera posible, se deberá determinar si es posible el cambio de puesto de trabajo o función compatible con la lactancia que no suponga exposición al riesgo de la mujer lactante o del hijo o hija.

Cuando no exista esa posibilidad, y previo informe de los Servicios Médicos podrá declararse el pase de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de 9 meses.

2. Soy una trabajadora que pertenezco a un colectivo vulnerable según las autoridades sanitarias. En mi empresa no puedo teletrabajar ¿puedo coger la baja?

Las personas trabajadoras que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables pueden y deben acogerse a una baja médica y no acudir a su puesto de trabajo. Ponte en contacto con las autoridades médicas para tramitarla y no te pongas en riesgo.

Las personas trabajadoras que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables pasaran a situación de Incapacidad Temporal si el personal facultativo de los Servicios Públicos de Salud consideran que están afectados por la enfermedad o  que deben permanecer en situación de aislamiento.

El riesgo es colectivo, no obstante, corresponderá al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa evaluar la presencia de personas trabajadoras especialmente sensibles, con relación a la infección de coronavirus, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora (teniendo en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora) y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección, de conformidad con lo establecido en el art. 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

De acuerdo con la Guía del Ministerio de Sanidad de PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES , de 8 de abril de 2020, cuyo enlace se indica abajo “…El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales elaborará el informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal, con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria su tramitación, entre otros supuestos, en los casos de las personas trabajadoras con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, protección adecuada que evite el contagio o reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS-CoV-2.”

En el Anexo V GUÍA DE ACTUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO EN ÁMBITOS NO SANITARIOS O SOCIOSANITARIOS, se relacionan los Grupos Vulnerables en función de su patología, así como su nivel de riesgo.

(Para más información: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (arts. 25 y 26) y Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo

Pincha aquí para consultar la Guía del Ministerio de Sanidad de PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES , de 8 de abril de 2020,

3. Soy trabajadora y mi jefe inmediato realiza constantes insinuaciones sexuales. Se lo he dicho al responsable de mi empresa y me dice que estos días hay otras prioridades. ¿Qué puedo hacer?

La situación actual de crisis sanitaria no es justificación para tolerar ninguna conducta de acoso. Solicita copia del protocolo de acoso sexual, y si no hay en la empresa, formaliza un escrito de denuncia. Puedes pedir que cambien de turno o de centro de trabajo a tu acosador.

La empresa tiene que haber puesto a disposición de todas las personas trabajadoras un Protocolo de Acoso Sexual y por razón de Sexo. Solicita una copia, y si la empresa no dispone de él y formaliza un escrito de denuncia haciendo constar:

-Qué ha sucedido:  relata los hechos lo más claro que sea posible y su gravedad.

-En dónde sucedieron y cuando

-Si había alguna persona delante o cerca

-Si se han repetido los hechos más de una vez

Hay que solicitar que se  active el Protocolo frente al Acoso. Y como medida preventiva, en tanto no sea posible realizar la investigación interna, que adopten una medida cautelar como cambiar de turno o de centro de trabajo a la persona acosadora, si ello fuera posible.

En caso de que la empresa no adoptara ninguna medida, puede realizar denuncia. ante la Inspección de Trabajo a través del formulario disponible en el siguiente enlace: http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/FORMULARIOS/index.html