Derecho civil y estado de alarma

Alquileres y estado de alarma

Hipotecas y estado de alarma

Cancelación de deudas y crisis económica

Arrendamientos y estado de alarma

  1. ¿Qué unidades familiares pueden acogerse a las medidas de arrendamiento adoptadas por el Gobierno en el RDL 11/2020?
  • Definición de situación de vulnerabilidad a los efectos del RDL 11/2020.

 

Arrendatario/a que pase a estar en situación de desempleo o ERTE (en caso de trabajadores por cuenta ajena), o haya visto reducido su jornada laboral por motivo de cuidados, en caso de ser empresarios, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando los siguientes:

 

  1. Ingresos de la unidad familiar inferior a 1.613,52 €.

 

a.1)+ 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la Unidad Familiar: 53,78 Euros.

a.2) + 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de Unidad Familiar monoparental: 80,67 Euros

a.3)+ 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la Unidad Familiar: 53,78 Euros.

a.4)El límite será de cuatro veces el IPREM 2.151,36 Euros + incrementos por hijo en caso de que alguno de los miembros de la Unidad Familiar tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

a.5)Y cinco veces el IPREM 2.689,20 Euros la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

 

Fuente: http://www.iprem.com.es/2020.html

 

2. Que la renta de alquiler más los gastos y suministros básicos sean iguales o superiores al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.

 

Por ejemplo, la suma de 1.613,52 € neta es igual a 1.450 € y si le aplicamos el 35% la renta y sus gastos estarían en 498 €. Por tanto, prácticamente se van a dar ambos requisitos, a menos que nuestra renta sea de un contrato de prórroga forzosa y sea muy baja. Si estamos en rentas de mercado, estaremos dentro del supuesto.

 

3. No se considerará en situación de vulnerabilidad si concurren dichos requisitos pero el arrendatario es propietario pleno de una vivienda en España, a la que tenga la disponibilidad de acudir, con la excepción que dicha propiedad sea de una parte alícuota y se haya obtenido por herencia o bien que acredite que no tiene disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio o resulte inaccesible por razón de discapacidad.

 

2. ¿Cómo acredito estar en situación de vulnerabilidad?

  • si la solicitante no puede aportar alguno de los documentos siguientes podrá sustituirlo por una declaración responsable conforme se cumplen los requisitos de vulnerabilidad y finalizado el estado de alarma dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos.

 

Certificado de empadronamiento Ayuntamiento ayudaempadronamiento.com
Solicitud certificado de prestaciones INSS Sede electrónica INSS sede.seg-social.gob.es
Cese de actividad como autónomo 036/037 Sede electrónica AEAT agenciatributaria.es
Declaración grado discapacidad Servicios sociales Cada comunidad autonoma
Certificado desempleo Sede electrónica INSS sede.sepe.gob.es
Nota simple titularidades registrales Sede electrónica Registro Propiedad registradores.org
Libro de Familia y copia D.N.I./N.I.E.

 

3. ¿En qué consiste la moratoria de la deuda arrendaticia?

Debemos distinguir entre grandes tenedores y pequeños tenedores. Lo primero de todo vamos a acudir a la definición de gran tenedor:

 

Persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2.

 

Si nuestro arrendador es grande tenedor nos deberá ofrecer una de las dos alternativas siguientes:

 

  • Reducción del 50% de la renta de alquiler mientras dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes hasta un periodo máximo de 4 mensualidades.
  • Moratoria automática en el pago del alquiler que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma, prorrogado mes a mes, con un máximo de 4 mensualidades. La renta aplazada se fraccionará y se abonará durante un plazo máximo de 3 años, siempre que continúe la vigencia del arrendamiento, sin intereses ni penalizaciones.

 

Si nuestro arrendador es pequeño tenedor podremos solicitarle el aplazamiento temporal y extraordinario de la renta, siempre que no se haya acordado ya previamente entre las partes. El arrendador, en el plazo de 7 días laborales deberá comunicar las condiciones de aplazamiento. Es necesario que el arrendatario/a haga la solicitud expresa. En cualquier caso, sea cuál sea la respuesta del arrendador, el arrendatario tiene derecho a las ayudas económicas de financiación estatal.

 

Para conocer si nuestro arrendador es gran tenedor tenemos varias opciones: (1) si nuestro arrendamiento está gestionado por una administración de fincas y/o gestoría deberemos consultarles a ellos por esta circunstancia. (2) otra opción si no tenemos forma de comunicar con la inmobiliaria que gestiona el alquiler o bien no nos facilita dicha información, podemos acudir a registradores.org que en este periodo de covid-19 ha puesto un servicio gratuito de índices de la propiedad y indicando el nombre, apellidos y NIF del propietario debería detallarse el número de propiedades que tiene en todo el territorio español.

4.¿En qué consiste la línea de ayudas económicas para pagar el alquiler?

El arrendatario/a que se encuentre en situación de vulnerabilidad podrá acudir a las ayudas de financiación del Estado, sin intereses, para cubrir un periodo máximo de 6 mensualidades, con un periodo de devolución de la ayuda de 6 años, prorrogable excepcionalmente a 4 años más. Dichas ayudas se contemplan en la suma de 900 euros/mes como máximo, y son finalistas, solamente puede destinarse para el pago del alquiler.

 

Orden ministerial 336/2020, publicada en el BOE de 11/4/2020.

 

Según esta nueva orden ministerial que desarrolla las ayudas económicas se prevé, en su artículo 4, expresamente, un programa de ayudas que tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y especialmente vulnerables.

 

Las CCAA pondrán a disposición de estas personas una vivienda de titularidad pública adecuada a sus circunstancias.

 

Asimismo, la ayuda económica comprenderá:

– Hasta 600 euros/mes y hasta el 100% de la renta y en supuestos debidamente justificados hasta 900 euros/mes.

– Hasta 200 euros/mes para atender gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

 

5.¿A quién acudo para solicitar estas ayudas económicas?

Según la Orden ministerial 336/2020, publicada el día 11/4/2020, la ayuda deberá ser solicitada a la Comunidad Autónoma donde se tiene la residencia habitual, por lo que deberá publicarse inminentemente por cada Comunidad la forma de solicitar las ayudas a las personas beneficiarias.

 

Para poder acogernos a la ayuda deberemos acreditar el contrato de arrendamiento, la forma de pago de la renta y estar al corriente en el pago de la renta en los últimos tres meses. De esta forma, la CCAA pagará directamente a nuestro arrendador en cuanto nos concedan las ayudas económicas.

6 ¿En qué situación me encuentro si mi arrendador, gran tenedor o pequeño propietario, no atiende a razones y no facilita la moratoria en el pago regulada en el RDL 11/2020?

Si estamos ante un gran tenedor, puesto que los ofrecimientos que debe realizarnos están tasados debidamente en el RDL 11/2020, si tras el levantamiento de términos procesales interpusiere demanda de juicio verbal para reclamar la resolución del contrato por falta de pago, en el plazo de 10 días que tenemos para oponernos tenemos la posibilidad de alegar que no existe incumplimiento de pago, por cuanto el incumplimiento es previo del gran tenedor que no ha seguido con las instrucciones legales de reducir la renta en un 50%, o bien, aplicar la moratoria a pagar de forma fraccionada en 3 años. Aconsejamos a las arrendatarias monoparentales que se encuentren en esta situación de falta de comunicación que si tienen la posibilidad escojan una de las dos opciones y procedan a abonar el 50% o bien prorrateen el pago de los 4 meses de moratoria, para después poder alegar la buena fe en el procedimiento y el incumplimiento previo del arrendador.

 

Si estamos ante un pequeño tenedor, puesto que no hay medidas tasadas, todo depende de lo negociado por las partes y sus respectivas necesidades, si mientras las CCAA no prestan las ayudas de la Orden Ministerial 336/2020 (BOE 11/4/2020) el arrendador interpusiera demanda de desahucio por falta de pago, podríamos alegar estar en la situación de vulnerabilidad que nos da derecho a dichas ayudas, acreditando eso sí haberlas solicitado previo a la interposición de la demanda, y por lo tanto, alegando en los días 10 días de oposición la fuerza mayor en el cumplimiento de la obligación y  por tanto la ausencia de incumplimiento en el pago.

 

En cualquier caso, y en ambos supuestos, si nos interpusieran demanda de resolución del contrato por falta de pago, además de lo anterior, pediremos la suspensión extraordinaria del procedimiento a la espera del informe de servicios sociales de nuestra vulnerabilidad social y económica, y por tanto, quedará todo suspendido hasta el 2/10/2020, momento en el que seguro ya dispondremos de las ayudas necesarias y seguramente podremos negociar el desistimiento de las demandas por incumplimiento.

 

7.¿Qué debemos hacer si nuestro contrato de arrendamiento expira, le vence el plazo durante el estado de alarma?

Se ofrece solución en el periodo comprendido desde la entrada en vigor del RDL 11/2020 (2 de abril de 2020) hasta el día en que hayan transcurrido dos meses desde la finalización del estado de alarma.

Previa solicitud del arrendatario/a, se podrá proponer una prórroga extraordinaria por un periodo máximo de 6 meses, durante los cuales se seguirá aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se fijen otros términos o condiciones, por acuerdo entre las partes.

 

En este caso, no debe concurrir según la norma la situación de vulnerabilidad, es aplicable a todos los arrendamientos de vivienda habitual.

8.¿Qué derechos tengo si mi actividad económica se desarrolla en un local de negocio y no puedo pagar la renta?

Sin perjuicio de que más adelante se pueda regular respecto a dichos contratos de arrendamiento, no hay regulación expresa que regule ni moratorias procesales, ni moratorias de renta ni prórrogas obligatorias de plazo para los locales de negocio. Deberemos estar en cada caso en concreto a las circunstancias de la actividad arrendada, esencial o no, y a las circunstancias económicas de ambas partes, teniendo como único parámetro objetivo regulado en los Real Decreto de estado de alarma lo referido a la moratoria del pago de las hipotecas que sí incluyen a viviendas y/o locales.

Hipotecas y estado de alarma

  1. ¿Qué es una moratoria hipotecaria?

Significa ofrecer al cliente la posibilidad de aplazar los pagos de la hipoteca durante un período de tiempo.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo incluye una moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual destinada a “quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia del Estado de Alarma decretado a raíz de la pandemia internacional por COVID-19.

El RD 11/2020, de 31 de marzo, amplía los supuestos de moratoria hipotecaria para aquellos supuestos de inmuebles afectos a actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales y cumplan los requisitos que detallaremos y las viviendas que no siendo residencia habitual estén en régimen de alquiler y el arrendador deje de percibir el alquiler consecuencia del estado de alarma.

2. ¿Quién puede beneficiarse de esta moratoria?

I/ Está pensada para deudores hipotecarios, en situación de “vulnerabilidad”, es decir, para familias monoparentales, trabajadores o autónomos que tengan una hipoteca sobre su vivienda habitual y se encuentren dentro de determinados parámetros económicos y familiares que establecen en el RDL 8/2020 de 17 de marzo y, asimismo, aquellos autónomos y profesionales que dispongan de un inmueble afecto a la actividad o arrendadores de viviendas que no perciban el alquiler durante el estado de alarma según RDL 11/2020, de 31 de marzo.

II/ Fiadores y avalistas del deudor principal, respecto de su vivienda habitual y con las mismas condiciones que las establecidas para el deudor hipotecario podrán acogerse a estas medidas.

3. ¿Cuáles son los supuestos de vulnerabilidad económica?

El artículo 9 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece 4 supuestos de dificultad económica para aplicables:

a) Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas, de al menos un 40%;

b) Que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no superen en el mes anterior a la solicitud el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), es decir, 1.613,52 euros brutos al mes.

b.1)+ 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la Unidad Familiar: 53,78 Euros.

b.2) + 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de Unidad Familiar monoparental: 80,67 Euros

b.3)+ 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la Unidad Familiar: 53,78 Euros.

b.4)El límite será de cuatro veces el IPREM 2.151,36 Euros + incrementos por hijo en caso de que alguno de los miembros de la Unidad Familiar tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

b.5) Y cinco veces el IPREM 2.689,20 Euros la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

Fuente: http://www.iprem.com.es/2020.html

c) Que la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos represente más del 35% de los ingresos netos de todos los miembros de la unidad familiar.

d) Que se haya producido una “alteración significativa” de las circunstancias económicas:

– Que el esfuerzo que supone la carga hipotecaria de los ingresos se haya multiplicado, al menos, por 1,3.

A los efectos del RDL unidad familiar es la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos que residan en la vivienda.

Los beneficiarios son aquellos que están haciendo frente a la hipoteca.

Por tanto, en aquellas familias monoparentales en las que, a la madre, junto a sus hijos menores, se le ha atribuido el uso del domicilio familiar y está haciendo frente a la hipoteca sola, con el incumplimiento del progenitor de atender su 50%, puesto que la unidad familiar es monoparental y el beneficiario es quien paga la hipoteca, acreditando ambas situaciones de hecho deberían concederle la moratoria de la hipoteca estableciendo los parámetros a dicha situación de hecho.

4. ¿Qué documentación tengo que presentar?

I) En caso de situación legal de desempleo:

– mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

– en caso de ERTE, aportar carta de la empresa con dichas medidas.

II) En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia:

– mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

III) Número de personas que habitan la vivienda:

– Libro de Familia.

– Certificado de empadronamiento de la unidad familiar en la vivienda que graba el préstamo hipotecario.

– Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral, así como grado de discapacidad.

IV) Titularidad de los bienes:

– Nota simple del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar. En registradores.org se ha habilitado el servicio gratuito para solicitar dicha nota registral durante el covid.

– Copia Escrituras de compraventa de la vivienda habitual, vivienda en alquiler o inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo con garantía hipotecaria.

V) Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos

5. ¿Cómo y dónde presento la documentación?

Se hace un breve escrito indicando que quiere acogerse a la medida de moratoria hipotecaria del Real Decreto-ley 8/2020, con los datos personales, nombre, teléfono, mail y dirección de contacto, con la fecha y firma.

Deben adjuntarse copia del DNI de la persona que lo presenta junto con la documentación mencionada anteriormente.

Puede realizarse personalmente ante la oficina de su Entidad Bancaria o bien mediante el mecanismo online que habilite cada banco.

En caso de hacerlo presencialmente deben aportar 2 copias con dicha documentación, una para la entidad bancaria y otra copia sellada como justificante de entrega de la solicitud.

La entidad financiera está obligada a recoger y sellar dicha solicitud, no pudiendo negarse.

6. ¿Cuál es el plazo para presentar la petición de moratoria?

Los deudores podrán solicitar la moratoria al banco, presentando dicha documentación anteriormente enumerada, hasta 15 días después del fin de la vigencia del Real Decreto-ley 11/2020, pero se podría prorrogar su duración por el Gobierno.

7. Consecuencias una vez solicitada la moratoria a mi entidad bancaria

Una vez solicitada la moratoria el Banco tendrá 15 días como máximo para su implementación, y conllevará la suspensión de la deuda hipotecaria durante tres meses.

La moratoria hipotecaria supondrá que el deudor no tenga que abonar cantidad alguna en concepto de hipoteca, ni por intereses, ni por capital, impidiendo que se le apliquen intereses de demora y/o comisiones por impagos o recibo devuelto, ni podrá la Entidad Bancaria hacer uso de la cláusula de vencimiento anticipado.

EFECTO DISUASORIO

La norma establece que serán responsables de daños y perjuicios (siendo este importe superior a lo dejado de ganar por la entidad financiera) aquellas personas que se beneficiaron indebidamente, simularon o maquillaron sus ingresos.

Crisis económica y cancelación de las deudas

Introducción

Tras la pandemia que estamos sufriendo consecuencia del  COVID-19, muchas mujeres, hombres y/o familias van a encontrarse en situaciones de vulnerabilidad económica que puede conducir a que no dispongan de medios para pagar las deudas devengadas  durante este periodo de pandemia, a las que se pueden sumar las nuevas generadas por la falta de ingresos regulares o insuficientes tras la pandemia e, incluso, aquellas antiguas que las personas o familias ya hacían  verdaderos esfuerzos por pagar aunque fuera de forma fraccionada, etc.

Pues bien, existe un mecanismo legal que permite a las personas físicas  alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre cómo pagar las que se puedan según las circunstancias, de forma ordenada y en proporción, aplicando quitas y esperas, previéndose la posibilidad de cancelar el resto de las deudas que no pueden satisfacerse.

1. ¿Puedo, como mujer empresaria o trabajadora, pedir que la exoneración (cancelación) de las deudas, a través del concurso consecutivo?

Sí, si se cumplen los requisitos legales. Pero antes, como regla general, hay un período en el que se intenta por la mediación concursal (persona nombrada para negociar en nombre de las personas que no pueden pagar sus deudas de forma generalizada) alcanzar un acuerdo entre la deudora y los acreedores, en el período llamado Acuerdo Extrajudicial de Pagos:

a) Si se alcanza un acuerdo de pago en el Acuerdo Extrajudicial de Pagos, deberá cumplirse en la forma prevista en el acuerdo. Así que sólo se pagará lo que se haya acordado, en el tiempo estipulado.

b) Si no se alcanza un acuerdo,  se tiene que presentar una petición al Juzgado para que, una vez liquidados los bienes propiedad de la deudora dentro del procedimiento judicial de concurso consecutivo, pueda  pedir la exoneración (cancelación) de las deudas que no se paguen con el resultado de la liquidación del patrimonio.   

2. ¿Cuáles son los requisitos para que las deudas que queden después de cumplirse el con el plan de pagos o la liquidación sean canceladas (exoneradas)?

Los requisitos para la exoneración son los siguientes:

1. Que el deudor ser de buena fe.

2.  Y, según la opción:

a) Opción primera: haya intentado el Acuerdo Extrajudicial de Pagos y satisfecho todos  los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados.

b) Opción segunda: en el caso de que no se haya intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, deberá haber pagado además de los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados, al menos, el 25% del importe de los créditos concursales ordinarios.

c) Opción tercera: haber intentado el Acuerdo  Extrajudicial de pagos, así como debe aceptar someterse un plan de pagos que puede durar hasta 5 años, cumpliendo además con otros requisitos de colaboración y compromiso. En este caso, se prevé una exoneración provisional de los créditos ordinarios y subordinados durante el tiempo que está previsto se abonen las cantidades fijadas por la jueza o juez  en el  plan de pagos.

3. ¿Qué es ser deudora de buena fe?

Se entenderá que concurre buena fe en el deudor siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1.º Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable por aplicación del artículo 165.1.1.º el juez podrá no obstante conceder el beneficio atendidas las circunstancias y siempre que no se apreciare dolo o culpa grave del deudor.

2.º Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.

3.º Que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 231, haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.

4. ¿Puedo iniciar el procedimiento de segunda oportunidad aunque no trabaje o me haya quedado en el paro?

Sí, también puedes iniciarlo. 

5. ¿Mi pareja también puede pedirlo?

Sí, también puede solicitarlo.

6. ¿Qué ocurre si no hay  Mediador/a Concursal que acepte el cargo para poner en marcha el procedimiento de Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

Al tercer intento de nombramiento infructuoso, el Notario o la Cámara de Comercio que se encarga de tu solicitud debería levantar Acta expresando la situación. Con esta documentación podrás iniciar el concurso consecutivo ante el Juzgado correspondiente porque tú has hecho lo posible para intentar alcanzar un acuerdo.  Tendrá que asistirte un abogado/a y puedes pedir asistencia de jurídica gratuita si no tienes medios para pagar a un abogado/a.

7. ¿Pueden seguir embargando mi nómina u otros bienes si he sido declarada en concurso?

El objeto del concurso es que todos los acreedores se beneficien de la misma forma de la liquidación del patrimonio del deudor/a, por lo que si hay bienes embargados por acreedores en otros procedimientos judiciales debe ponerse en conocimiento de la jueza o juez del concurso para que decida si dichos bienes son necesarios para el concurso o para los alimentos de la concursada.

8. ¿Puedo conservar la vivienda habitual aunque se liquiden el resto de mis bienes?

En algunas ocasiones puede conservarse la propiedad de la vivienda habitual, para ello la cantidad que se debe del préstamo hipotecario debe ser  superior al valor de la finca en el mercado y, además, la concursada debe estar al corriente de pago de las cuotas hipotecarias y de los demás créditos que se deben de pagar dentro del concurso (los llamados créditos contra la masa). En todo caso, debe someterse a la  jueza o juez correspondiente que lo analizará .

A título informativo, en los Juzgados de Barcelona se alcanzó un Acuerdo al respecto: Acuerdos del Seminario de Jueces de lo Mercantil y Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona de 15 de junio de 2016 (acuerdo III.12) respecto la vivienda familiar en el concurso consecutivo el concursado mantiene la propiedad de la vivienda y anexo, si se los siguientes requisitos previstos en dichos acuerdos.

9. ¿Puedo conservar las herramientas necesarias para continuar con mi oficio?

, la concursada puede mantener la propiedad de los bienes inembargables (entre ellos las herramientas para desempeñar su oficio), así como los desprovistos de valor de mercado y  aquellos cuyo coste de venta sea manifiestamente desproporcionado a su valor.

10. Si no tengo bienes y sólo deudas ¿puedo pedir igualmente ser declarada en concurso?

Sí, lo llamamos procedimiento sin masa y el objetivo es que puedas tener una segunda oportunidad una vez que la jueza o el juez examine tu caso.   

11. ¿Puedo seguir disponiendo de mi dinero libremente cuándo he sido declarada en concurso?

No, mas lo que sí puede es disponer de la cantidad necesaria para sufragar los gastos necesarios para vivir, es decir todo aquello que es indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la concursada, las de su cónyuge, pareja de hecho inscrita e hijos, así como los gastos para la formación de los hijos menores y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no la ha terminado antes por una causa que no le sea imputable, siempre y cuando mantenga un rendimiento regular.

12. ¿Se puede revocar la cancelación de las deudas?

Sí, durante los 5 años siguientes a obtener la exoneración en el caso de que se demuestre que se han ocultado bienes propiedad de la concursada o si has venido a mayor fortuna.

13. ¿Cuánto me va a costar el procedimiento?

El mediador concursal recibe como pago los  aranceles regulados por Ley.

14. Una vez exoneradas(canceladas) las deudas puedo volver a disponer libremente de mi dinero o de crédito y  desapareceré de los listados de morosidad

Así es