Asociación Mujeres Juezas de España

SOLICITUD A LA RAE: Las Juezas no queremos ser «La Mujer del Juez»

Por la Asociación de Mujeres Juezas de España(AMJE), se ha presentado una petición a la RAE solicitando la eliminación del vigente Diccionario Normativo español de la acepción “mujer del juez”, como uno de los significados vinculados al término “jueza”, porque es un giro anacrónico que perpetúa estereotipos sexistas incompatibles con una sociedad igualitaria, es incompatible con una educación en igualdad colisionando con el artículo 14 de la Ley 3/2007 de Igualdad, además de ser irrespetuoso con la dignidad del colectivo de juezas de este país.
También se ha indicado a la RAE que en la actualidad, las mujeres ocupan ya un 52’4% de la totalidad de las plazas judiciales y el 62’5%, en la franja de edad inferior a 51 años.
La RAE no es un estamento aislado o impermeable a los mandatos legales incluidos en la Ley Orgánica de Igualdad, sobre todo si se tiene en cuenta que su Diccionario Normativo es la herramienta educativa de referencia utilizada diariamente por miles de jóvenes.
Este tipo de acepciones lingüísticas, y la foto oficial que cada año ilustra una apertura del año judicial sin mujeres, infantilizan e invisibilizan a las mujeres juezas españolas, que rubrican más de la mitad de las resoluciones judiciales que se dictan anualmente en este país.
Nuestra petición, como asociación transversal que defiende los derechos de todas las mujeres, se extiende también a otras profesiones en las que se reproduce el mismo patrón sexista (“mujer de …”), tales como fiscala, zapatera, médica o peluquera…, en base a que en el s. XXI, las mujeres están totalmente integradas en el mercado laboral, y desempeñan, junto a los hombre, todas las profesiones o actividades económicas, en condiciones de igualdad formal.»