Asociación Mujeres Juezas de España

La AMJE denuncia por sexista y discrimatoria la elección del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) considera sexista y discriminatoria la elección, por parte del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, de Antonio Recio como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, en detrimento de la magistrada Angels Vivas, quien había acreditado una superioridad de méritos y experiencia que la hacían indiscutible como mejor opción, según un comunicado hecho público hoy.

“Este desequilibrio es producto de un sistema de nombramientos que sólo puede ser tildado de sexista y discriminatorio”, afirma la AMJE.

“Este desequilibrio es producto de un sistema de nombramientos que sólo puede ser tildado de sexista y discriminatorio”, afirma la AMJE.

“A pesar de sus 33 años en la carrera judicial, superar en más de 1.200 puestos en el escalafón a quien fue finalmente designado y una acreditada experiencia en cargos gubernativos y de gestión, la magistrada mejor preparada para acceder a la presidencia de la Audiencia Provincial de Barcelona ha sido descartada como consecuencia de las dinámicas perniciosas que se inclinan siempre a favor de los varones”, dice el citado comunicado.

“El Pleno del CGPJ ha quebrantado sus propios acuerdos –continúa la AMJE- ‘y los de la Comisión de Igualdad relativos a la promoción de nombramientos de magistradas-mujeres para cargos gubernativos cuando concurren con magistrados-hombres en igualdad o mayores méritos, para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en la Judicatura’”.

Para la AMJE lo ocurrido con Angels Vivas es una nueva ratificación de la secular discriminación de la mujer en el acceso a cargos de poder y representación que afecta a nuestro país de forma generalizada. “Llegando, incluso, a contaminar  a las instituciones que, precisamente, tienen como razón de ser salvaguardar y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación, como es el caso del Poder Judicial”, continúa el comunicado.

“Desde la AMJE denunciamos el sistema de nombramientos que se sigue desde el Consejo General del Poder Judicial que discrimina desde dentro de la propia Administración de Justicia con resultados que, con toda seguridad, se proyectan hacia fuera y afectan a toda la ciudadanía. Reclamamos por ello políticas y planes de igualdad reales y efectivos, estudios sistemáticos de impacto de género, así como la revisión de todas aquellas decisiones que, en materia de nombramientos, puedan considerarse discriminatorias”, concluye en su comunicado la Asociación de Mujeres Juezas de España.