Asociación Mujeres Juezas de España

Jornadas «Derechos Humanos, Exilio y Género»

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizó junto a la Asociación de Mujeres Juezas (AMJE) y International Association of Women Judges (IAWJ) unas jornadas para la semana que celebra el día de la mujer.

DÍA 1

El martes 8 de marzo comenzaron las jornadas con una apertura y una bienvenida por parte de Isabel Tajahuerce Ángel, delegada del Rector para Igualdad, Magdalena Suárez Ojeda, directora de Unidad Igualdad UCM y María López de la Usada, socia y colaboradora de AMJE.

Ese mismo día estuvo presente Sharyn Otene, de Association of Women Judges, vicepresidenta de NZ Association desde New Zeland. Desde un punto de vista afgano hablaron Fariba Quraishi, Helena Hofiany, Nazima Nezrabi, Safia Jan Mohammad y Gulalai Hotak. Tesh Sidi, ingeniera informática y activista en la Asociación Saharaui de la Comunidad de Madrid, aportó la visión de las mujeres saharauis a las jornadas; mientras que Houda Akrikez, de la Asociación Tabadol, habló de la discriminación y la situación real en la Cañada Real, Madrid. Cecilia Palomo, AMJE, y Lydia Cacho, periodista, escritora y activista hablaron de la situación en México.

DÍA 2

El 9 de mazo continuaron las jornadas con la intervención de Alberto Virella Gomes, Embajador Misión especial Plan África, y Bombo Ndir, Mujeres Inmigrandes Subsaharianas (ADIS). Marta Pérez del Pulgar, Senior Reacher Consultant Gender and Humanitarian Action UN Women aportó la visión de la situación de las mujeres en guerra. Por otro lado, Carmen Magallón, presidenta de Honor y Representante internacional de la Liga Internacional de Mujeres Paz y Libertad en España habló de lo que es una política feminista real y lo que aporta a la cultura de la paz.

También estuvieron presentes Miriam Benterrak, Directora General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, y Edelmira Campos, responsable de Relaciones Externas de ACNUR en España.

DÍA3

El tercer día comenzó con el Programa Educando Justicia Igualitaria de Móstoles, de AMJE. También formó parte de las ponencias del día Elena Arce, Oficina del Defensor del Pueblo y Carmela del Moral, Save the Children.

La mañana continuó con Wendy Jacoba Marion Werdekker, investigadora de la UCM y el acto se cerró con la intervención de Javier Juárez, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Colombia.

DÍA 4

El cuarto día y último comenzó con una charla sobre la normativa internacional, regional, UE y derecho interno. Siguieron las jornadas Justice Suzan Glazebrook, Jueza del la Corte Suprema de Nueva Zelanda y Presidenta de la IAWJ y Robyn Tupman, Presidenta de la Australian Association of Women Judges y Secretaria de la IAWJ.


Intervinieron además AniSa Dnanj, del Comité Internacional de la lAWJ de Apoyo a las juezas Afganas, Gloria Poyatos, Magistrada especialista en Derecho Social, de la Sala Social del Tribunal Superior de
Justicia de Las Palmas y Directora Regional de Europa, África del Norte y Oriente Medio de la international
Association of Women Judges, y Amal Hussein Ismail, politóloga, refugiada y activista.

De esta manera, en la medida de lo posible, durante estos cuatro días se hizo un recorrido de la perspectiva de género para los 5 continentes.