Asociación Mujeres Juezas de España

«Educando en justicia igualitaria», una idea educativa diseñada por la AMJE

La Educación es la vacuna frente a las discriminaciones y violencias machistas, por eso desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), hemos creado e impulsado “Educando en Justicia Igualitaria”.
Se trata de un programa que ha nacido con perspectiva de género, dirigido a niños y niñas de entre 9 a 16 años, con tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación, donde colaboran Centros de Educación y operadores de la justicia (jueces/as, abogados/as , fiscales, forenses etc).
Un programa de divulgación y conocimiento de lo que es la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas.
Un programa que pretende el acercamiento de estudiantes al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles y del concepto justicia.
Un programa que promueve la creatividad de adolescentes y el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio con perspectiva de género.
La Educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, por eso proyectos como éste son imprescindibles.
La presentación del programa se hará el 24 de Junio en la isla de Lanzarote, donde se implementará el próximo curso escolar 2016/17.

7 de junio de 2016

AMJE quiere dar las gracias a las jóvenes diseñadoras del dibujo que acompaña este mensaje, un grupo de niñas estudiantes de entre 15 y 17 años. La igualdad se refleja en el espejo, la justicia en el erizo y el birrete, los libros representan a los/as jóvenes estudiantes a los que va dirigido este programa educativo.